Preparar el café por la mañana es una especie de ritual para muchas personas. Elegir el café, el método de prepararlo, decidir qué tan cargado será según el día que esté por delante, esperar pacientemente y luego llenar una taza con este líquido que da el banderazo de salir a la mañana es parte del día a día de millones de personas.
El café es además parte de la cultura, de los usos y costumbres, se bebe de diferentes maneras en cada región. La especialización del café y su manera de prepararse es cada vez más amplia, pero existe un método con casi 90 años de antigüedad que continúa usándose en hogares y negocios.
Leer más: 5 cervecerías para pasar el puente en CDMX
Se trata de la cafetera “moka”. Esta invención es obra del ingeniero italiano Alfonso Bialetti, quien buscó la forma de revolucionar la forma de preparar café en los hogares para hacerlo tan bueno como el de las cafeterías.
De acuerdo con bialetti.com, el portal de la marca que aún fabrica y comercializa esta cafetera, la también llamada Moka Express se lanzó al mercado en 1933 y se ha mantenido prácticamente sin cambios desde entonces.
¿Cómo funciona la Moka Express?
La cafetera moka se conforma por tres partes principales: la cámara inferior, una caldera que actúa como base; un filtro de embudo donde se coloca el café; y una cámara superior donde se recolecta el café.
Justo antes de que el agua hierva, el vapor aumenta la presión dentro de la caldera. Esto empuja el agua a través del filtro y el café molido en él. La infusión sigue subiendo por la columna central hasta llegar al recipiente superior. Cuando el agua dentro de la cámara inferior casi se ha acabado, el vapor sube por la cafetera para escapar a la cámara superior haciendo el característico sonido que indica que el café ha terminado de infusionarse y está listo para beber.
Para hacer café en una cafetera Moka, comienza vertiendo agua a temperatura ambiente en la caldera hasta que llegue a la válvula de seguridad. Llena el embudo generosamente, sin presionar el café. Coloca sobre la caldera y cierra. Coloca sobre la estufa a fuego bajo y cuando escuches el agua hervir el café estará listo.
Leer más: El billete de la Lotería Nacional honra a la cocina de Nuevo León
¿Cómo limpiar la cafetera Moka?
El mantenimiento de este tipo de cafeteras es muy sencillo. Por su forma de prepararse, no es necesario lavar la cafetera, pues esto puede alterar el sabor final del café.
Sin embargo, la marca fabricante Bailetti sugiere retirar el café usado en cuanto la cafetera se enfríe, para después enjuagar todas las partes únicamente con agua.
A pesar de que esto debe ser suficiente para mantener tu cafetera Moka en buen estado, también recomiendan hacer una limpieza a profundidad dos a tres veces al año, pues la acumulación de las grasas del café pueden acumularse y alterar el sabor del café al quemarse.
Para limpiar a fondo una cafetera Moka se recomienda verificar que los orificios del filtro no estén obstruidos y, de ser así, destaparlos con un cepillo de cerdas finas o una aguja. Mientras que para la caldera, es necesario llenarla con agua y añadir dos cucharaditas de vinagre y poner al fuego hasta que el agua hierva y suba a la parte superior. Después se debe tirar el agua, enjuagar y secar perfectamente antes de ensamblar y guardar de nuevo.
Leer más: Conoce la sopa con la que se celebran los cumpleaños en Corea del Sur
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters