El plástico es uno de los materiales más utilizados y de los que se conocen riesgos tanto ambientales como en la salud humana. Y a pesar de las campañas para reducir el uso del plástico muchos productos cotidianos están hechos del mismo.
Y, en la cocina, sin duda, encontramos una gran cantidad de productos que lo contienen o que nos ayudan a conservar los alimentos . Pero ¿sabes si el plástico para envolver comida es tóxico ?
De acuerdo con nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado, son pocas las investigaciones y estudios sobre los efectos adversos que hay de los plásticos a la salud. Sin embargo, una investigación reciente descubrió la toxicidad de los plásticos en los alimentos.
El pasado 18 de septiembre Notimex informó que expertos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), localizado en Hermosillo, Sonora, revelaron que las películas plásticas con las que se envuelven los alimentos son tóxicas .
Herlinda Soto Valdez, quien encabezó la investigación, señaló que se analizaron 15 marcas de películas plásticas para envolver comida y tres de ellas presentaron altos niveles de toxicidad .
Esto se debe a que las películas plásticas están hechas de cloruro de polivinilo (PVC) al que se le agrega plastificantes para que puedan ser procesados y convertirse en películas.
Para ver el comportamiento de los alimentos en relación con el PVC del plástico, los investigadores ocuparon alimentos acuosos, grasosos y ácidos. De los que, los grasos superaron los niveles tóxicos en hasta seis veces a los niveles permitidos de este material.
Para conocer más sobre este estudio tendremos que esperar, ya que se publicará en el Journal Food Additives and Contaminants a finales de este año. Aunque, por el momento, el equipo ha calificado como aspecto positivo que únicamente tres marcas presentaron el compuesto.
La experta en nutrición Fernanda Alvarado comparte con nosotros algunas recomendaciones para evitar el uso de plásticos en los alimentos : procurar cambiar los trastes de plástico por recipientes de vidrio para guardar los alimentos; cambiar el plástico que cubre la comida en el microondas por una servilleta; cambiar los utensilios de cocina de plástico por otros materiales como aluminio; así como reducir el consumo de productos empacados en plástico o unicel que se hace en el microondas, como las palomitas o las sopas instantáneas.