El atún es un alimento muy nutritivo, contiene altos niveles de proteínas, pocas grasas, vitaminas A, D y B; además de minerales como el fósforo, yodo, hierro, magnesio y potasio. Enlatado se encuentra en dos presentaciones: en agua y en aceite ; siempre nos han dicho que el atún en agua es más saludable pero, ¿esto es cierto? En Menú te lo decimos.
Una publicación de la Secretaría de Salud afirma que una porción de 100 gramos de atún en agua aporta 116 calorías mientras que la misma cantidad en aceite aporta 198 calorías, aunque el atún en agua tiene menos calorías por porción, cabe destacar que ambas opciones son consideradas como alimentos bajos en calorías.
En cuestión de la grasa aportada, el atún en agua contiene 0.82 gramos de grasa en una porción de 100 gramos; mientras que el atún en aceite aporta 8.21 gramos de grasa en la misma cantidad de porción.
Por otra parte, el de agua contiene 25.51 gramos de proteínas mientras que el de aceite tiene 29.13, ambos en una porción de 100 gramos.
Tanto el atún en agua como el atún en aceite aportan nutrientes similares, aunque si tu intención es bajar de peso debes consumir el de agua ya que contiene menos grasa.
Nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado recomienda revisar los ingredientes en las etiquetas del producto para asegurarnos de que sea 100% atún ya que algunas veces contiene más de la mitad de soya. También recomienda enjuagar el atún porque el agua o aceite contiene mucho sodio (sal), esto es útil sobre todo para las personas que padecen hipertensión.