Más Información
Evita uno de los principales efectos de la menopausia con esta bebida; es ideal para mujeres mayores de 45
Descubre cual es el último minuto del día para beber café; duerme bien sin que la cafeína afecte tu descanso
Según datos de la Revista de Gastroenterología de México, entre el 19 y el 40 por ciento de los mexicanos padecen agruras o reflujo al menos una vez por semana. Por su parte, la Secretaría de Salud determina que estos síntomas de acidez estomacal derivan de ayunos prolongados e ingesta de alcohol, y de consumo de tabaco, o de alimentos grasosos o irritantes, como el café .
De acuerdo con un artículo de Scientific Reports, las variedades más comunes de café tienen un pH entre cuatro y cinco, por lo que se le considera una bebida ácida , capaz de empeorar condiciones como el reflujo , las úlceras gástricas o el síndrome del intestino irritable.
Por esta razón, la mayoría de los tratamientos médicos para estos padecimientos gastrointestinales, prohíben el consumo de café . Sin embargo, hay remedios caseros que pretenden reducir la acidez de esta bebida. Aquí te decimos si agregar bicarbonato a tu café realmente evita estos problemas.
Leer más:
Foto: Unsplash
El blog gastronómico The Kitchn explica que el bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina que puede neutralizar las características ácidas del café . Para obtener este beneficio, es necesario añadir un cuarto de cucharadita de bicarbonato. Para tu estómago será fácil digerir el café.
Además de ayudarte a prevenir las agruras , el bicarbonato no cambiará el sabor del café .
De igual forma, el sitio especializado Livestrong sugiere que agregues leche de almendras, para reducir aún más el nivel de acidez .
Leer más:
Foto: Unsplash
No obstante, debes considerar que este alivio es temporal y solo para quienes tienen este problema ocasionalmente, ya que la disminución repentina de acidez en el estómago puede causar un aumento de la producción natural de ácido , señala el blog de salud Healthline.
Recuerda que la ingesta máxima de bicarbonato al día es de media cucharadita disuelta en un vaso grande de agua. No abuses de esta cantidad ni la tomes durante más de dos semanas seguidas.
Este método tampoco es recomendable para personas que ya han sido diagnosticadas con la enfermedad de reflujo gastroesofágico. En estos casos, lo mejor es seguir las indicaciones de un especialista.
Leer más:
Foto: Unsplash
Para consumir café menos ácido, Journal of Agricultural and Food Chemistry. sugiere que los bebas fríos, o bien, que elijas un café de tueste oscuro en vez de un café de tueste ligero, así como aquellos de molienda más gruesa.
Si aún tienes dudas sobre el consumo de café , consulta a tu médico antes de hacer cambios en tu dieta.