Los resultados de la XXX Sesión de Vinos Tintos y Blancos del Concours Mondial de Bruxelles (CMB) 2023, celebrada del 12 al 14 de mayo en Poreč, Croacia, fueron liberados. ¡Sí!, querido lector, las noticias para México y su vitivinicultura son fantásticas.
Pero déjeme ponerlo en contexto. Este año, en el campeonato más grande en número de muestras en cata a ciegas participaron siete mil 504 vinos tintos y blancos tranquilos de 50 diferentes países, mismos que fueron evaluados por 320 expertos catadores de todo el planeta. Los ganadores de medallas abarcan los cinco continentes, incluidos no solo países productores de larga tradición, sino también orígenes tan sorprendentes como India, que ganó la primera medalla en su historia, así como Kazajistán y Albania.
Leer más: Conoce a Charlie Arturaola, el experto en vino que recorre el mundo entero
Sin embargo, son Bulgaria, España, Estados Unidos y México los países que más han logrado capturar la atención con sus grandes resultados. Bulgaria se adjudicó el trofeo especial al “Vino Tinto Revelación Mundial 2023” con la etiqueta Vineyards Selection Tenevo, una mezcla de Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot producido por Villa Yambol, en la llanura de Tracia. El Trofeo Sylvain, que se otorga anualmente al vino con roble que logra la puntuación más alta de la justa, lo ganó California: Earthquake Zinfandel 2018, producido por Michael David Winery, en Lodi. Y el vino orgánico con mayor puntuación llegó desde España, de Aragón, puntualmente: Palmeri Navalta, de la bodega Palmeri Sicilia.
La parte más excitante viene del lado de los blancos. El vino blanco que consiguió el puntaje más alto en la competencia este año, o mejor dicho el “Vino Blanco Revelación Mundial 2023”, fue Cenzontle 2019 Ensamble de Blancos, bajacaliforniano producido en el Valle de Guadalupe por Finca El Empecinado.
Se trata de una singular mezcla de Sauvignon Blanc, Chardonnay y Palomino, construida por una de las manos más brillantes de nuestro país: el enólogo Jesús Rivera. ¡Créalo o no! Al cierre de esta edición no hemos podido dar con algún otro enólogo en el mundo que haya sido capaz de ganar los premios a “Vino Blanco Revelación Mundial” y “Vino Tinto Revelación Mundial” del Concours Mondial de Bruxelles con dos de sus etiquetas. “Chuy” Rivera lo hizo en 2019, con El Cielo Caipirinha 2016, y ahora con Cenzontle 2019 Ensamble de Blancos. ¡Increíble!
Pero no es todo
México también volvió a batir sus propios récords: en la justa participaron 260 vinos nacionales, de los cuales 82 recibieron galardones por su gran expresión en los sentidos. ¡La cifra más alta en 30 años! En total, nuestro país se adjudicó 37 Medallas de Plata, 42 Medallas de Oro y 3 Grandes Medallas de Oro. A la cabeza del medallero Cenzontle 2019 Ensamble de Blancos, del Valle de Guadalupe; Santo Domingo Gran Cabernet 2017, de Vinícola Santo Domingo en el Valle de la Grulla, Baja California; y Tres Raíces Pinot Noir 2021, de Vinícola Tres Raíces en Dolores Hidalgo, Guanajuato: los tres con la máxima presea entregada por el CMB.
Leer más: ¿Qué son los diamantes del vino?
Los augurios se cumplieron… Los ojos, narices y paladares del mundo entero apuntan a nuestro país, hacia sus productores, viticultores y toda la cadena que participa en la creación de cada etiqueta. ¡Esta es una historia que hay que contar, que todo el mundo se entere!
*Carlos Borboa es periodista gastronómico, sommelier certificado y juez internacional de vinos y destilados.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters