A medida que crecemos nuestro cuerpo disminuye la producción de colágeno. La deficiencia de esta proteína se manifiesta de distintas maneras: dolor en las articulaciones, aparición de arrugas en la piel, dificultad para mover los músculos o uñas quebradizas.
La mejor manera de compensar su ingesta es a través de alimentos que estimulan su aparición, como lo es la avena. Dicho cereal y el colágeno están estrechamente vinculados por sus beneficios. ¿Específicamente qué hacen por nosotros?
En Menú te enlistamos las razones por las que tomar agua de avena puede impactar de manera positiva a tu salud.
Leer también Beneficios de la infusión de hierbabuena para la salud
¿Para qué sirve el colágeno?
El Manual de Salud MDS, indica que el colágeno es una proteína del cuerpo, presente en zonas como "el pelo, la piel, las uñas, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos y los intestinos". Desempeña varias funciones, entre ellas:
- Fortalece la salud del sistema óseo.
- Aporta elasticidad a la piel.
- Da resistencia a los tendones.
- Favorece la cicatrización de heridas.
- Combate el dolor en las circulaciones.
¿Cuál es la relación entre la avena y la producción de colágeno?
La avena es un alimento colmado de vitaminas A, C, E y B, minerales como el zinc, silicio y magnesio y antioxidantes, que en conjunto benefician la salud de la piel. Como tal, dicho cereal no aporta colágeno, pero ayuda a producirlo indirectamente.
De acuerdo con un artículo de la revista Tua Saúde, el silicio contribuye en la formación de colágeno, componente esencial de la piel, los tendones y los cartílagos. Se recomienda aumentar su ingesta a partir de los 40 años, donde comienzan a diminuir los niveles de la proteína.
Asimismo, este cereal es rico en avenantramidas, antioxidantes que protegen las células de los daños ocasionados por los radicales libres. Se cree que un ambiente celular saludable facilita la síntesis de colágeno, por lo que la piel se mantiene en perfectas condiciones.
A su vez, las avenantramidas (que sólo pueden encontrarse en la vena) cuentan con propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y neuroprotectoras. Por lo que su ingesta favorece a otras áreas del cuerpo, como el cerebro, las articulaciones, los tendones y cartílagos, indica un informe de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
¿Cómo producir colágeno con avena?
El agua de avena se recomienda para el desayuno, ya que en este momento del día nuestro estomago se encuentra receptivo a los nutrientes que le damos. Si lo prefieres, también puedes tomarla en ayunas porque no representa ningún riesgo para la salud.
Aprende a prepararla con la siguiente receta:
Ingredientes:
- 1 tza. de avena.
- 3 tzas. de agua.
- 1 vara de canela.
Procedimiento:
- Una noche antes, coloca en un recipiente la avena y déjala remojando de 8 a 9 horas.
- Cuela la avena para retirar el exceso de agua.
- En una licuadora, coloca las tazas de agua limpia, la avena y la vara de canela.
- Mezcla bien hasta que las hojuelas se pulvericen. Después, vuelve a colar tu bebida no quede con una consistencia espesa.
Leer también México Selection 2024: en busca de los mejores vinos mexicanos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters