Eslovaquia.- Durante nuestro viaje de reconocimiento de Bocados de Europa, visitamos el invernadero hidropónico de jitomates más grande de Europa del Este . La granja Kameničany está ubicada en los límites con República Checa y es la que surte durante todo el año de este fruto a países aledaños como Austria, Hungría y Polonia.
Leer más: El regalo de la llanura padana: el Parmigiano Reggiano
Foto: cortesía
Sustentable y orgánico
Esta granja es sustentable y se adapta a las circunstancias actuales en que las energías no renovables están comprometidas debido al conflicto entre Rusia y Ucrania . Lo primero que conocimos fue el corazón del invernadero, en donde los jitomates crecen a manera de enredadera con una altura de hasta de 20 metros, libres de pesticidas.
Leer más: ¿Cuántas calorías tiene un huevo de gallina?
Foto: Raquel del Castillo
Para ello, se ayudan de algunos insectos que introducen al ecosistema de manera controlada para evitar plagas , así como de abejorros que ayudan a polinizar a las flores que en un futuro serán jitomates cherry o uva. El sabor de los jitomates es la justa medida entre lo dulce y lo ácido.
Foto: Raquel del Castillo
Su textura es firme, y el interior jugoso pero sin ser aguanoso. Son perfectos como snack, para ensaladas o, bien, para una untuosa crema de jitomate, algo que se antoja en época de otoño. Una parte de su producción se utiliza para hacer jugos y otra para deshidratarse y venderse empaquetada.
- Cherry y uva son las dos variedades de jitomate que cultivan.
Todo se reutiliza
El invernadero es alimentado de luz solar, pero también de electricidad, la cual es generada por una planta de biogas instalada a unos metros de distancia. Esta se alimenta de basura orgánica de la propia planta y de la comunidad en donde habita. Con esto, pueden solventar la iluminación y la temperatura adecuada para que los jitomates crezcan en óptimas condiciones.
Leer más: El libro de la cocina mexicana con una visión vegetariana
El agua que utilizan para regar las matas proviene de la recolección de lluvia que ellos captan en un estanque al aire libre. Otra tecnología verde que utilizan es el esparto, un pasto salvaje el cual incluyen en sus empaques para transportar sus frutos, se degrada rápidamente al ser orgánico.
Leer más: Esto es lo que puedes comer y beber en Tlaquepaque, Jalisco
Foto: cortesía
Inspirados en Holanda
La mayoría de sus empleados en la granja y empaquetado del invernadero son mujeres que viven en la localidad de Kameničany, a quienes forman con teoría y práctica aprendida en los Países Bajos, así como una cooperación con asesores que los visitan regularmente para continuar innovando y así entregar frutos de buena calidad.
Kameničany
Sitio web: farmakamenicany.sk
IG: @ farma_kamenicany