Más Información
¿Estás esperando un bebé en 2025? estos son los nombres más originales, según la IA; haz que tu futuro hijo destaque
¿Tu perro padece epilepsia? esta es la técnica que una etóloga recomienda para su tranquilidad; descubre cómo funciona
El secreto para un ánimo de acero; descubre la fruta que los nutricionistas recomiendan para mantenerte en equilibrio
El chicle es una de las golosinas más comunes en México. Lo encontramos en bodegas de dulces, máquinas a las afueras de tortillerías o tiendas de abarrotes. Por su resistencia y fácil empaque, también es usual llevarlo en la bolsa o en el auto para salvarnos de la ansiedad o el mal aliento.
Este pegajoso invento, fue ampliamente distribuido por Estados Unidos y China, pero ¿sabías que tiene sus raíces en México? En Menú te contamos la historia del origen del chicle.
Leer también: ¿Cuándo y dónde será la Feria del Tamal Vegano en CDMX?
¿El chicle se inventó en la Península de Yucatán?
La goma de mascar original proviene de la resina que se extrae del árbol de chicozapote que se encuentra en la Península de Yucatán y algunas partes de Centro América, de hecho se tienen registros de que extraer esta sustancia era, para las comunidades locales como los Mayas, un elemento necesario para sus rituales, pues con la goma se limpiaban la boca antes de cada ceremonia. Por si fuera poco, la palabra chicle proviene del vocablo maya sicté ya' que significa "masticar con la boca", de acuerdo con un artículo de Cristóbal Baeza para BBVA.
Esta resina se solía obtener realizando cortadas a lo largo del árbol del chicozapote con un machete, provocando que esta sustancia escurriera hacia contenedores donde los "chicleros" la resguardaban, para después cocinarla en cazos, como lo explica el libro "Chicle: The Chewing Gum of the Americas, From the Ancient Maya to William Wrigley".
Tiempo después Estados Unidos se adentró en la comercialización y producción de chicle. Durante la primera mitad del siglo XX, México enviaba millones de kilos a dicho país para suministrar los volúmenes requeridos para la industria chiclera norteaméricana, como informa el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Fue a finales del siglo XX que empezó a utilizarse goma sintética para el aprovechamiento de la producción de chicle en Estados Unidos y Norteamérica, impulsada también por la campaña de Marketing de William Wrigley, quien empezó a vender distintas formas de chicles por todo el país, impulsando el consumo de la goma de mascar estadounidense, creando el "chicle" que se consume internacionalmente.
A la par, la integración de Quintana Roo a la República Mexicana resultó en nuevas leyes y direcciones gubernamentales que tuvieron que ver en la reducción de importaciones de la resina de chicozapote a Estados Unidos.
Propiedades medicinales del Chicozapote
Algunas de los usos medicinales más comunes que tenía el chicle en la época prehispánica y que continúan utilizándose en las comunidades mayas alrededor de plantíos de este árbol son: efectivo para tratar la disentería y la diarrea, bajar la fiebre. El fruto contiene antioxidantes, fibra y se utiliza en remedios para mejorar la respiración. La hoja, en cambio, tomada en infusión puede ayudar para la hipertensión arterial, ansiedad, insomnio y los calambres.