Todos sabíamos que este año, 2021, sería tan complicado como el pasado ciclo. Pero nadie en su sano juicio imaginaría que Trump jugaría su última ficha para ser recordado como se lo merecía, como un personaje soberbio y hambreado de poder.
Foto: World Central Kitchen
Así lo vimos en las redes sociales y los medios de comunicación que cubrieron el asalto al Capitolio, en Washington D.C ., ejecutado por los seguidores de Trump -quien también es amante de las hamburguesas chatarra y a las altas dosis de coca cola light- , cuando interrumpieron con banderas confederadas, como si se tratara de la guerra civil.
Pero hay que conocer la otra historia, la de los fogones, que siempre están atentos a aparecer en este tipo de sucesos para crear momentos que nos permitan saber que el mundo tiene chispazos de bondad. Así lo dejó ver el chef español José Andrés , aquel culinario que ha ganado estrellas Michelin , el mismo que sostuvo un pleito legal contra Donald Trump , quien el 8 de enero pasado, en la noche, desde su cocina y de la mano de la organización World Central Kitchen , dejó ver una vez más su posición como un gran ser humano que se preocupa por aportar algo y hacer de este un mundo mejor, narrando los sucesos a través de su cuenta de twitter mientras caminaba por las calles de Washington para repartir sándwiches, pizzas y sopas a los policías que protegían la capital estadounidense. “No sé qué más hacer”, “es un ataque a la democracia”, repetía en cada tuit.
- El chef José Andrés, propietario de Little Spain en Nueva York, estuvo atendiendo a militares americanos personalmente la noche del 18 de enero. Esta iniciativa de apoyo siguió en la noche de ayer antes de que Biden tomara posesión.
Leer más:
Y es que a diferencia de otros cocineros y chefs rockstars, José Andrés es un hombre de negocios que se preocupa más por el recurso humano que por obtener preseas. Y es obvio cuando entendemos que ellos, los cocineros, meseros y lava lozas, son quienes están al bate en la ejecución de los platillos, el servicio... la experiencia misma.
Y así debe ser un personaje contestatario, coherente con una filosofía de vida muy alejada de los spots y reflectores mediáticos. Al contrario, José Andrés ha sido el chef, de los pocos, que han enfrentado a Donald Trump por haber hecho comentarios xenófobos al calificar de violadores y criminales a los inmigrantes mexicanos. Suceso que terminó en una demanda por 8 MDD tras romper un acuerdo que señalaba que el cocinero español gestionaría un restaurante en un hotel del magnate, entonces candidato a la presidencia.
"No hay una pared lo suficientemente grande para evitar el hambre o los hambrientos. El plan de Joe Biden es una declaración de que el hogar es aquí, las familias pertenecen juntas. Hará que Estados Unidos y los países vecinos sean más seguros, más prósperos, les dará la oportunidad a 11 millones de indocumentados de finalmente ser parte del Sueño Americano".
José Andrés
resolvió su problema legal con el hoy acaecido presidente de los Estados Unidos . Los abogados dieron carpetazo al tema por debajo de los manteles; sin embargo José Andrés mantiene firme su convicción de sumar y de no guardar rencor.
Leer más:
"Yo nunca he sido anti-Trump , yo soy pro todo. Yo lo que creo es que el futuro no es luchar porque nos vaya bien a nosotros y a nuestros amigos, sino que el nuevo sueño de la humanidad tiene que ser que nos vaya bien a todos".