La historia del se escribe a la par de la de la humanidad. Hoy, un mundo sin él es casi imposible de imaginar. Pero este alimento ancestral tiene en sus raíces un origen latinoamericano.

Chocolate y cacao para un mundo mejor

Pacari (cuya palabra que significa naturaleza en lengua quechua) es una marca ecuatoriana fundada por Santiago Peralta y Carla Barbotó, quienes comenzaron en el año 2002, con una iniciativa que ha revolucionado el mercado del cacao y el chocolate .

Ecuador: tierra de grandes cacaos
Ecuador: tierra de grandes cacaos

Foto: especial

Su mayor motivación es el respeto a la naturaleza. Buscan producir un alimento que no solo sea placentero para los sentidos, sino que sea responsable. Esto se traduce en múltiples esfuerzos por ser una empresa sostenible. El trabajo que se lleva a cabo para obtener el fruto y el producto final es artesanal, con procesos que respetan la tradición cacaotera y que, en la actualidad, les permite contar con múltiples certificaciones. Entre las más importantes, se encuentran las que reconocen los productos de Pacari como orgánicos, veganos, libres de ingredientes modificados genéticamente, procedentes de cultivos biodinámicos, además de ser una empresa con certificado B, que reconoce su desempeño en el ámbito social y ambiental.

Ecuador: tierra de grandes cacaos
Ecuador: tierra de grandes cacaos

Foto: especial

El factor humano también está presente. Trabajan con tres mil 500 cacaoteros independientes, a quienes se les paga más de tres veces el precio promedio del mercado por su . Esto reduce la migración por falta de empleos y la deforestación de la selva amazónica ecuatoriana con el propósito de convertirla en tierras de cultivo de mayor rentabilidad.


Orgullo latinoamericano

Ecuador es el mayor productor de “ cacao fino”, la cual es una clasificación de la Organización Internacional del Cacao, ya que cubre alrededor del 60 por ciento de la demanda mundial de este fruto.

Ecuador: tierra de grandes cacaos
Ecuador: tierra de grandes cacaos

​​​​​​​Foto: especial

La excelente calidad del cacao , así como la dedicación en el desarrollo de recetas, han llevado a Pacari al podio de los International Chocolate Awards en diversas ocasiones. Desde 2012, sus chocolates han devuelto a Latinoamérica el orgullo de llamar a un alimento de gran importancia cultural el mejor del mundo.

Recibe todos los viernes , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: