Este fin de semana, ocho de los bares más representativos de la industria de la coctelería en los Estados Unidos se dieron cita en la Ciudad de México para la segunda edición de The Liquid Show , una iniciativa que busca revolucionar el mundo de la coctelería en la región. From East Coast to West Coast , reunió en una misma barra los mejores cócteles de Attaboy (Nueva York), Broken Shaker (Miami), Cure (Nueva Orleans), Dante (Nueva York), Dead Rabbit (Nueva York), Employees Only (Nueva York), Sweet Liberty (Miami) y The NoMad (Nueva York).
Leer más: ¿Cacahuazintle en las rocas? Descubre este nuevo destilado mexicano hecho con maíz
Joey Smith - Nomad
En la barra de Attaboy , un mítico bar ubicado en el corazón de Manhattan, los asistentes pudieron probar un par de sus enigmáticos tragos Crimes of Passion , un cóctel picante y frutal, y Freight Train Swizzle , un trago más fresco y herbal, ambos preparados por la cálida barlady Haley Traub.
“ Attaboy cumplió ocho años en marzo, pero nos antecede Milk & Honey que abrió en 1999 y al que se le atribuye el Resurgimiento de los Cócteles en Nueva York, es decir, el regreso a los clásicos, a la coctelería clásica de la Era de la Prohibición. El uso de jugo recién exprimido, de los jiggers, de cubos de hielo en grandes formatos, y muchas de las prácticas que damos por sentado en la coctelería provienen de Milk & Honey en 1999”, explica Haley Traub en entrevista para Menú.
“Attaboy no tiene un menú en sí, pero servimos cientos de cócteles que han sido creados, probados y perfeccionados así que todo se basa en la conversación con el cliente, en lo que se le antoje tomar en ese momento” explica Haley Traub .
La barra de Broken Shaker , el popular bar de azotea en el corazón de Miami, ofreció sus eclécticos cócteles Supernova Lava Burst y Hibiscus Bliss preparados por la inigualable Christine Wiseman.
“El menú de Broken Shaker hace mucho hincapié en la temporalidad, se inspira en los ingredientes de temporada y cambia con ellos, pero siempre es muy divertido, muy fresco. Siempre incluye flores y brillantina en algún lado”, menciona Christine Wiseman en entrevista.
Christine Wiseman
Desde la barra de Cure , una estación de bomberos transformada en un elegante bar en Nueva Orleans, la encantadora Head Bartender Morgan Sullivan ofreció un par de sus conocidos cócteles artesanales The Dove , un trago refrescante con notas amargas, y The Golden Hour , un cóctel de naturaleza suave y ligera.
“La filosofía de Cure se origina en la coctelería clásica, pero está enfocada en los licores , por lo que casi no tenemos infusiones o jarabes en nuestros cócteles. Nuestro menú cambia cuatro veces al año, pero tenemos un menú fijo que incluye cócteles clásicos con licores muy selectos, con particularidades muy específicas”, comenta Morgan Sullivan .
Leer más: La cerveza "real" aprobada por la Reina Isabel que honra al príncipe Felipe
El carismático Chris Moore, Beverage Director de Dante , un legendario bar neoyorquino que frecuentaba el escritor estadounidense Ernest Hemingway presentó Fireside Old Fashion y Dante’s El Diablo , dos tragos que reflejan el interés que el público neoyorkino tiene por el tequila y el mezcal hoy en día.
“ Dante abrió en 1915 en la calle Macdougal Street, Greenwich Village. En sus inicios, Dante era un café italiano en el que los expatriados que llegaron de Italia a Nueva York solían hablar de política, leer los periódicos y beber espressos . Con el paso de los años, Dante se convirtió en un restaurante tradicional italiano reconocido y en 2019 fue nombrado el Mejor Bar del Mundo y el Mejor Restaurante Bar Americano”, menciona Chris Moore en entrevista para Menú.
“Todos son bienvenidos en Dante. No importa si sólo quieres beber un espresso , si vienes por una rebanada de pastel, si quieres probar el mejor cóctel del mundo o vienes por una comida completa en el restaurante. Estamos para servirte”, agrega.
Christopher Moore
La barra de Dead Rabbit , un pequeño bar irlandés en la calle Water, casi en la punta sur de Manhattan, ofreció un par de tragos especialmente diseñados para el evento, un Highroller y un Spark Plug preparados por su experimentada Beverage Director , Jillian Vose.
“La misión de Dead Rabbit básicamente es traer el pub irlandés al siglo XXI. Nos enfocamos en café irlandés, whiskey irlandés, coctelería con whiskey irlandés y tenemos la mejor pinta de Guinness de la ciudad. Tratamos de contar una historia con lo que hacemos y que eso tenga alguna conexión histórica relevante”, comenta Jillian Vose .
Mientras que Keith Larry , el energético bar manager de Employees Only —un bar neoyorkino inspirado en la Era de la Prohibición —ofreció dos interesantes cócteles The Perfect Prescription , una variación del Manhattan, y Besos Calientes , una variación de la tradicional Paloma.
“ Employees Only se especializa en la experiencia social de un bar. Tratamos de crear un ambiente divertido y dinámico, tanto para los empleados como para los comensales”, señala Keith Larry.
El lujo moderno que distingue al famoso bar neoyorquino The NoMad estaba presente en los extravagantes cócteles Amerikaner y Pink Elephant que su innovador Head Bartender Jory Smith mezclaba consecutivamente durante el evento.
“El menú de The NoMad cambia tres o cuatro veces al año e incluye alrededor de 30 cócteles, pero los favoritos como The Star Me Up siempre están disponibles. Nuestro menú ofrece desde cócteles sencillos del gusto de la mayoría hasta tragos únicos con ingredientes esotéricos y técnicas de alta gama”, explica en entrevista Jory Smith.
La característica coctelería de Sweet Liberty de Miami tomó forma en los tragos Mexico Drinks the Florida Coktail, su signature cocktail , y Our Mai Tai , una variación del popular Mai Tai, servidos por Naren Young, su original Director Creativo .
“ Sweet Liberty es un bar muy famoso en Miami con un enfoque muy marcado en la música. Nuestras fiestas siempre terminan hasta las 5 am”, menciona Naren Young .
Shauna O'neil - Sweet Liberty
Además de ofrecer un fascinante recorrido por Estados Unidos a través de la coctelería, From East Coast to West Coast organizó una serie de conferencias, talleres y pláticas en las que bartenders , líderes de opinión y demás especialistas en la industria compartieron su visión acerca de las nuevas tendencias dentro de la mixología .
El futuro de la coctelería
La mayoría de los cócteles que estuvieron disponibles durante el evento reflejan una especial predilección por el tequila y el mezcal a nivel internacional, además de un marcado énfasis en productos de temporada y la calidad de ingredientes como flores, bíters, vinos, licores y destilados prémium.
Para Chris Moore, Beverage Director de Dante, es difícil prever hacia dónde va la coctelería en los próximos años, pero considera que lo mejor de cada tendencia siempre prevalece.
“Hoy en día, el tequila y el mezcal son muy populares, pero en quince o veinte años esa tendencia pasará. Actualmente está de moda que las celebridades lancen su propia marca de tequila , algunas marcas son buenas, otras no tanto, pero sólo las mejores prevalecen”, explica.
Leer más: Mamá Park, un kimchi con amor de madre coreana en CDMX
“Será muy interesante ver si en los próximos años algunas de las tendencias actuales como los cócteles con bajo contenido de alcohol realmente seguirán vigentes, sin embargo, considero que la coctelería con jerez y con vermut que fue muy popular en los últimos cinco años puede remontar próximamente”, concluye.
sg