Doña Ángela es una cocinera y youtuber mexicana quien a través de su canal de YouTube “De mi Rancho a tu Cocina” muestra cómo preparar diversos platillos mexicanos sin la necesidad de gastar demasiado en los ingredientes o de requerir muchos utensilios en cada preparación .
Leer más: Qué es y cómo se hace el rompope
El toque especial y característico de la cocinera michoacana es la elaboración tradicional que aplica en sus videos así como la sencillez y carisma con las que prepara los guisos, es por ello que Doña Ángela es considerada como una gurú de la gastronomía.
Foto: Facebook "De mi Rancho a tu Cocina"
Ante la gran popularidad de Doña Ángela , diversos seguidores le piden que les enseñe a preparar algún platillo en especial; es por ello que hace unos días compartió la receta de cómo preparar rompope , la cual fue solicitada por varias personas, según lo escribió en su canal. En Menú te enseñamos el paso a paso para elaborar tu propio rompope desde tu hogar, de acuerdo con los consejos de "De mi rancho a tu cocina".
Leer también: Beneficios de comer palomitas de maíz
El rompope es una bebida emblemática mexicana, de acuerdo con la revista El poder del consumidor, surgió en el estado de Puebla durante la época colonial como una creación de las monjas clarisas.
Según la leyenda, una monja de nombre Eduviges era quien se encargaba de preparar el rompope, una bebida que, en ese entonces, estaba prohibida mezclarla con alcohol. La fama del rompope de las monjas del convento de Santa Clara se fue extendiendo por toda la Nueva España, convirtiéndose en el sustento de la congregación.
Hoy en día, el rompope también conocido como licor de huevo es una bebida alcohólica que se prepara , principalmente, con yemas de huevo, vainilla, leche , azúcar, fécula de maíz y alcohol. Su color es amarillento y su consistencia es espesa.
Aunque la elaboración del rompope varía conforme a cada gusto; entre los principales ingredientes que se le agregan a esta bebida están las almendras, coco, chocolate o nuez, sin embargo, la receta de Doña Ángela en "De mi rancho a tu cocina", es mucho más sencilla y económica de preparar .
Ingredientes:
1 taza de leche en polvo
10 huevos
1 raja de canela
1 ½ taza de azúcar
2 ½ litros de leche
1 chorrito de alcohol destilado aguardiente de caña (de grado alimenticio, por nada confundir con el alcohol de uso externo que se utiliza en curaciones).
1 chorrito de vainilla
Leer también: Burrata con tomates uva y balsámico
Preparación:
1. Poner a hervir la leche con el azúcar y canela. Durante el tiempo que esté en el fuego la preparación, mover para que no se queme.
2. Retirar la preparación del fuego cuando haya hervido, y dejar que se enfríe.
3. Separar las claras de las yemas de los huevos.
4. Apartar dos tazas de la leche que se está enfriando. Reservar.
5. Batir las yemas de huevo, agregarles ¼ de taza de la leche cuando ya esté fría, y seguir batiendo.
6. Incorporar el batido de yemas a la mezcla de leche fría.
7. En un recipiente amplio, disolver la leche en polvo con las dos tazas de leche que se reservaron. Mover hasta que se unifique la mezcla. No dejar ningún grumo.
8. Posteriormente, agregar a la mezcla original la leche en polvo que se disolvió, y añadir un chorrito de vainilla.
9. Poner a calentar nuevamente la olla con toda la preparación bien incorporada.
10. Seguir moviendo la mezcla para que no se queme ni se pegue.
11. Agregar el chorrito de alcohol de caña cuando la mezcla esté nuevamente bien fría para que no se corte la preparación. Puedes retirar los trozos de canela, o dejarlos.
Algunas recetas proponen que en lugar de aguardiente agreges ron o brandy a la receta.
NOTA: Doña Ángela recomienda probar el rompope con una gelatina.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters