Más Información
Una de las cosas por las que es conocido Jaliso, es por sus pueblos mágicos. Uno de ellos, es conocido como Lagos de Moreno, donde existen grandes platillos como la birria de carne de borrego, chivo o becerro; el mole de arroz o las pacholas, entre muchos otros.
La gastronomía de este destino es una de las más conocidas de la identidad ya a que es resultado de la combinación de la cocina europea y mestiza. La historia dice que el sabor de sus platillos surgió de la mezcla gastronómica que los fundadores de la Villa de Lagos hicieron hace mucho tiempo. El conocimiento e ingredientes de españoles, portugueses y africanos, se mezcló con el de las culturas chichimeca y tlaxcalteca, dando paso a una fusión de sabores única.
Leer también: Restaurantes para disfrutar de la cena navideña y año nuevo
Pacholas
Las pacholas son consideradas el platillo más emblemático, popular y querido en Lagos de Moreno. Es un platillo de origen prehispánico, se trata de un guiso suave de carne molida o picada de res o cerdo, condimentada con chile ancho, pimienta y ajo. Se suele preparar este platillo con huevo, pan molido, cebolla picada, perejil, consomé de pollo, lechuga, pepinos, entre otros ingredientes locales.
Birria tatemada
En Lagos de Moreno puedes probar la birria tatemada de borrego, chivo o becerro. Originalmente el método de cocción de la birria era igual a la de la barbacoa, envolviendo la carne en pencas de maguey y metiéndola a hornos de piedra bajo suelo, sin embargo, esa tradición ha ido desapareciendo poco a poco.
Para disfrutar mejor la birria tatemada es recomendable acompañarla con un poco de consomé, limón, sal y tortillas hechas a mano. Uno de los sitios más emblemáticos de la entidad para disfrutar de este plato es el local de Don Inés, ubicado junto al Mercado Chico o la de la fonda El Reloj.
Leer también: La cervecería yucateca que empezó su historia en lata
Mole de arroz
La receta original del mole de arroz es, justamente, de Lagos de Moreno y las rancherías aledañas en Jalisco como San Isidro, Granadillas, San Bernardo, Ojuelos, Rancho Colorado y La Estancia. La historia de este platillo data de la época de la Guerra Cristera, donde los alimentos escaseaban y las familias tuvieron que cocinar con los pocos ingredientes que tenían a la mano.
Este platillo es un guiso de espinazo de cerdo en agua con ajo y cebolla. Se le añade arroz medio cocido, hasta que quede caldoso. La salsa se prepara con chile ancho y mulato, pimienta, clavos, canela, comino, ajonjolí, jitomates, chocolate y azúcar. Todo se muele, después se fríe con manteca de cerdo y al final se mezcla con el caldo de cerdo. Esto da como resultado un mole espeso con granos de arroz cocidos y enteros. Para acompañarlo se usan hojas de lechuga romana a manera de cuchara para llevar el alimento a la boca.
Pozole estilo Jalisco
Finalmente, está el pozole estilo Jalisco, el cual, comienza su preparación con la nixtamalización del maíz, para después lavar y tallar para quitarle la cáscara. Posteriormente se cocina la carne de cerdo en agua y se agrega el maíz nixtamalizado. Se complementa con lechuga romana, cebolla, rábanos, tostadas y limón.
Dependiendo del gusto de cada comensal, hay pozole "gordo", con cabeza de puerco, y pozole "flaco", hecho con pierna de cerdo magra.
Leer también: Qué órganos del cuerpo impacta la cúrcuma
Lagos de Moreno también es reconocido a nivel nacional por la elaboración de quesos y productos lácteos, además de una buena variedad de dulces como jamoncillos, dulces de leche, nuez y piñón; fruta cristalizada, cajetas de higo y membrillo.
En cuanto a las bebidas, las cervezas artesanales, un tepache, un pulque o un buen mezcal son ideales para acompañar la comida. Así que no lo pienses más y lánzate a Lagos de Moreno, donde la comida esta totalmente asegurada.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters