En Baviera, Alemania, cerca de la frontera con República Checa y Austria el vermouth tuvo su nacimiento. Inicialmente se llamaba Wermut Wein, que se puede entender como vino de ajenjo, una bebida hecha con uva blanca y hierbas. La base al ser de vino, se infusionaba con una mezcla herbal especial que Antonio Benedetto Carpano, un licorista de Turín, Italia creó.
Leer también: Receta perfecta para primavera: verduras a la plancha
La hora del vermouth
Ya que el licor funciona como un aperitivo, en Barcelona, Cataluña y otras provincias de España, se acostumbra reunirse, servirse una comida ligera y disfrutar, en un vaso de old fashined con hielos, un buen trago de vermouth. De acuerdo con oriundos del país, esta práctica sucede entre las 12:00 y 14:00 horas.
Pero, ¿cuál es el mejor vermouth para disfrutar a esta hora del día? Aunque hay distintos tipos y variedades Yzaguirre, nos presenta cinco opciones para disfrutarlo: un blanco muy fresco, el clásico rojo y un juvenil rosado. La sorpresa está en el rojo reserva, que funciona más como un digestivo y el 1884, la joya de la casa.
En Cataluña se acostumbra a tomar el vermouth frío, que puedes compañar con un poco de hielo, no mucho para no reducir el sabor; sifón, una aceitunas rellenas de anchoas y una rodaja de naranja, toronja o limón amarillo que acompañe bien cada tipo del licor.
Leer también: Gaby Ruiz y Josefina Santacruz: entre mujeres chefs y tacos en Los Panchos
El vermouth Catalán
El blanco clásico es de color amarillo pálido, que se resguarda en tanques de acero inoxidable y después se clarifica. Conserva aromas a flores blancas, vainilla, limón y canela, por supuesto el ajenjo. Esta variante es perfecta para un día de calor cuando se te antoja un trago ligero, que predomine el sabor pero no se mantenga tanto en boca. Si no estás muy acostumbrado a los sabores amargos, puedes iniciar con este. Acompáñalo con una rodaja de limón.
El rosado de Yzaguirre no viene de una tradición, sino de una necesidad de acercarse al público joven que busca nuevos sabores. A la mezcla de vino blanco se le agrega jamaica, pimienta rosa y toronja. Este trago, aunque se pude tomar en las rocas, es genial para tomarlo en un spritz, ya que está pensado para que las notas ácidas del vermouth resalten. No temas usarlo en coctelería.
El rojo clásico es lo que esperas de un vermouth sabor amargo, que abre el apetito. El ajenjo marcado junto con las notas herbales y aromáticas de la mezcla de especias, es levemente amargo, equilibrado y duradero después del trago. Este vermouth se hace con la mezcla de la casa y caramelo derretido. Este licor, como ya se sabe, es perfecto para un negroni, un old fashioned o para tomarlo en las rocas con una aceituna y anchoas y una rodaja de naranja.
Leer también: Saborea a la primavera desde la raíz con la cocina de proximidad
El Yzaguirre reserva es distinto. Aunque tiene la misma fórmula que el rojo clásico, este se deja envejecer durante doce meses en barrica, se le adiciona más alcohol, más extracto botánico y más azúcar. Es un producto más fuerte, redondo y que, sorprendentemente sirve mejor como digestivo. Es ideal para tomarlo solo para apreciar el cuidado de su producción. Finalmente el 1884, es una edición limitada, con un vermouth macerado en más de ochenta variedades de hierbas, luego pasa a por dos años a barrica de roble, al final, en boca hay notas de madera, especias y hierbas, un gusto largo, intenso y amargo.
Estos son algunos tipos de vermouth ideales para tomar en las rocas, para la mixología y disfrutar antes o después de comer. Si quieres probar estas opciones, puedes hacerlo en cualquier sucursal de La Naval, especialmente dentro del Festival de Cataluña en México que, durante todo marzo han tenido más de 250 productos catalanes.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters