Más Información
¿Sabes qué día es hoy? ¡El Día nacional de la dona ! Y aunque es una festividad estadounidense, no podemos negar que en México nos encanta el pan dulce, de hecho, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), 9 de cada 10 mexicanos comen pan al menos una vez a la semana. Entre su extensa variedad, hay conchas, mantecadas, bigotes, rebanadas, puerquitos y, por supuesto, donas.
El diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana señala que las donas se pueden decorar con azúcar, glaseado, nueces, chispas, e incluso rellenarse con crema pastelera o mermelada de frutas. Sin embargo, una de las maneras favoritas de degustar este rico pan es con una rica cubierta de chocolate derretido.
Su importancia en la historia es tal que, en 1938, se celebró por primera vez el Día Nacional de la Dona en Estados Unidos. Esta conmemoración tiene lugar el primer viernes de junio y surge en honor a las mujeres que preparaban este pan a los soldados estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial, según National Day Calendar. Si ya se te antojaron y quieres festejar el Día de la Dona , a continuación te compartimos una sencilla receta para hacer donas de chocolate caseras.
Leer también:
Con esta receta obtendrás 15 donas esponjosas y llenas de sabor.
Ingredientes
-Medio kilo de harina de trigo
-Tres huevos
-Media taza de leche tibia
-Una barra de mantequilla (90 gramos)
-Media taza de azúcar
-Una cucharadita de sal
-Dos sobres de levadura seca
-Medio litro de aceite
Para decorar:
- 200 gramos de chocolate de tu elección
- Media barra de mantequilla
- Puedes agregar los toppings que más se te antojen como chispas de chocolate, nuez, etc.
Leer también:
Modo de preparación
1. En un recipiente, vierte la leche tibia. Agrega una cucharada sopera de azúcar y los dos sobres de levadura seca. Mezcla para que los ingredientes se integren y deja reposar durante cinco minutos.
2. Derrite la barra de mantequilla en el hormo de microondas.
3. En un tazón, coloca la harina de trigo, el azúcar, la mantequilla derretida, los huevos, la sal y la mezcla de levadura con leche. Revuelve con una espátula.
4. Con las manos limpias, comienza a amasar la mezcla. Tu masa estará lista cuando esté homogénea y ya no se pegue en tus manos.
5. Tapa el recipiente con una toalla de cocina limpia y deja reposar durante una hora. Es recomendable que pongas el tazón en un lugar caliente, como cerca de la estufa.
6. Cuando pase el tiempo, la masa doblará su tamaño. Enharina una superficie limpia y extiende la masa con un rodillo. Procura aplanarla hasta que tenga un grosor aproximado de dos centímetros.
7. Corta la masa para formar las donas . Puedes hacerlo con un cortador especial para donas o utiliza dos tapas limpias de diferentes tamaños (una de cinco centímetros y otra de tres centímetros, aproximadamente). Vuelve a unir la masa restante y repite el proceso hasta que se acabe.
8. Deja reposar las donas recortadas durante media hora. Una vez que se hayan esponjado, vierte aceite en un sartén hondo y deja que se caliente.
9. Con ayuda de unas pinzas para cocina, coloca las donas en el aceite caliente. Voltéalas para que se frían por ambos lados. Cuando su aspecto sea dorado, sácalas del aceite y ponlas sobre una escurridera o un plato con papel absorbente.
10. En un recipiente de vidrio resistente, pon el chocolate y la media barra de mantequilla. Ponlos a baño María para que se derritan mientras revuelves los ingredientes lentamente. Cuando la mezcla esté liquida, saca del fuego.
11. Toma una dona y pasa una de sus caras por la mezcla de chocolate . Repite el procedimiento con el resto de las donas.
12. Agrega tus toppings preferidos para decorar y dar más sabor.
Leer también:
Déjalas enfriar un poco y listo. Ya puedes probar tus deliciosas donas cubiertas de chocolate. También puedes comerlas así o añadir chispas encima.
Recuerda comer este producto con moderación y dentro de una dieta balanceada. La Revista del Consumidor explica que el pan es alto en calorías , carbohidratos y grasas , por lo cual es recomendable que comas una sola pieza en la mañana en vez de la noche.