Más Información
México se caracteriza por ser un país cafetalero , actualmente es el onceavo productor mundial de esta semilla, aunque este sector se ha adentrado en una crisis en los últimos años debido a diversos factores como las plagas, los bajos precios internacionales, derivados de una sobreproducción mundial de granos de café.
“Hay una sobreproducción mundial, pues en diferentes países se ha comenzado a sembrar variedades de café de menor calidad como el robusta, yo diría que de segunda, pero que producen más. Lo cual abarata costos y afecta directamente a los caficultores mexicanos ”, explica Ezequiel Echeverría González, caficultor chiapaneco, quien forma parte de la Sociedad Cooperativa Cafeteros Ambientalistas de Chiapas.
Los principales estados productores en orden de importancia son: Chiapas, Veracruz y Oaxaca, estos tres estados representan el 82 por ciento del total de la producción nacional. Puebla, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y San Luis Potosí sólo aportan el 18 por ciento del total.
Leer también: Cafeterías románticas para ir este 14 de febrero
“Los mejores cafés se encuentran en Chiapas, Veracruz y Oaxaca, pues de estos estados se eligen las mejores variedades y se exportan al extranjero” declara Echeverría.
No obstante, la producción de este grano se ha visto reducida en los últimos años, pues en 2012 se produjeron 1.3 millones de toneladas de café en México, mientras que en 2017 únicamente se produjeron 835 mil toneladas según el Atlas Agroalimentario de la Sagarpa, lo que representa una tendencia a la baja en la producción del grano nacional.
Leer también: Descubre qué es el té limón y cuáles son sus beneficios a la salud
“La gente ya no puede vivir del café, pues la mayoría de población de las zonas en donde se produce, se dedicaba únicamente a la producción de este grano. Lógicamente al bajar el precio de éste ya no se puede solventar los gastos de siembra y cosecha, no tienen de qué comer y comienzan a migrar a otras partes, como Estados Unidos”, menciona el caficultor.
Las plagas han afectado en gran medida los cultivos nacionales. Una de las más fuertes y la que más afecta las plantaciones de café en el país, es la roya: hongo que se pega a las hojas del cafeto y los seca.
“El problema de la roya se intensificó en México hace algunos años, antes ya existía pero se había controlado, incluso de manera natural. De 5 años para acá, imagino que por el cambio climático, esta plaga tuvo los medios para desarrollarse, le pegó a variedades de café arábiga que tenían entre 20 y 25 años y los secó.”
“Fue un gran problema que tuvimos los caficultores , pues la producción se redujo a menos del 50 por ciento”, expresa Echeverría González.
No obstante no es la única plaga en los sembradíos mexicanos. Los cafetos también se ven afectados por plagas como la broca del fruto, el minador de la hoja, el piojo harinoso del follaje y de la raíz, barrenador del tallo y la araña roja.
“Se necesita hacer conciencia para que se consuma más el café nacional, los productores pequeños que aún no tenemos la oportunidad de exportar, tenemos el buen café mexicano, cada vez que se consume una tacita de café nacional, se ayuda a un caficultor”, concluye Echeverría González.
Leer también: 10 alimentos comunes y sus beneficios