¿Qué sería de una fiesta sin una Cuba Libre? El ron , en cualquiera de sus preparaciones, está presente no solo en las reuniones, también en la coctelería de los bares y restaurantes, desde el más sencillo hasta el más sofisticado.
Visitamos el nuevo espacio de Handshake , llamado Compromiso , un concepto más desinhibido pero, con el sello elegante y buenos cocteles que caracteriza al mejor bar de México de acuerdo a la lista The World’s 50 Best Bars. Aquí, de la mano de Ricardo Nava, Brand Ambassador de Ron Bacardí , y Eric Van Beek, propietario de Handshake, nos aventuramos a conocer el mundo de los rones oscuros.
Foto: Kimberly Flores
Leer más: En qué supermercados se vende más barato el huevo según Profeco
Historia Líquida
La consigna a la hora de beber ron añejo es clara: no hay reglas. La versatilidad para disfrutarse dentro de coctelería o solo, es lo que lo hace especial. “La gente cada vez está tomando mejores propuestas, líquidos más premium”, asegura Ricardo. “Queremos fortalecer el vínculo entre el mundo del ron oscuro, a través de mixología que la gente disfrute”, añade.
Don Facundo Bacardí Massó fundó la marca en 1862 en Santiago de Cuba. Hoy, Ron Bacardí Añejo se elabora en México y es una mezcla de rones añejos jóvenes de entre tres y cuatro años que se añejan en barricas de roble blanco americano. El líquido tiene un color ligeramente ámbar, así como notas a plátano, vainilla y pasas. Por otro lado, Reserva 8 se produce en Puerto Rico. “Es añejado bajo el sol del Caribe, en barricas en bodegas a nivel del mar, en Cataño, con temperaturas de 28°C a 34° C y humedad promedio de 85%. Estas condiciones nos dan tiempos de añejamiento acelerados, donde el líquido llega al punto deseado en menor tiempo” explica el experto.
El ron más joven en la mezcla es de al menos 8 años, esto le da un color ámbar oscuro, así como aromas y sabores afrutados, notas a tabaco, caramelo, vainilla, pimienta, piña caramelizada, plátano maduro y coco. Un ron con tanta personalidad que es capaz de combinarse sin ser opacado.
Foto: Kimberly Flores
Leer más: Claudia Cabrera, talento líquido en la industria gastronómica
Combinaciones memorables
Eric Van Beek y el equipo de Compromiso se dieron a la tarea de diseñar cocteles elaborados con los rones oscuros del catálogo de Bacardí. “La inspiración de la carta es la infancia, sabores que nos recuerdan a esa época pero que se trasladan a una bebida” menciona Eric, bartender multipremiado de origen holandés. “En Handshake utilizamos técnicas de cocina para cambiar la forma en la que se manipulan los ingredientes en una barra”, comenta desde el interior del laboratorio, donde sucede la magia.
Foto: Kimberly Flores
Comenzamos con “Milk & Honey”, un trago largo hecho con ron añejo , té Rooibos, vainilla y miel, que recuerda a la tradición europea de la hora del té, mientras que destaca los sabores especiados del ron. A continuación, llegó “Banana Split”, nombrado tras el postre clásico de la niñez. Plátano, jerez y Bacardí Añejo convierten cada sorbo en un indulgente gusto. Para cerrar la experiencia: “Cariño”. Una sorpresiva combinación de sabores cítricos y especiados, con una textura cremosa, ya que se le añade yogurt griego, pero que se unen de manera placentera gracias al ron Bacardí Reserva 8.
Explora el mundo de los rones oscuros y atrévete a probar lo que te ofrecen por sí solos o como parte de un gran coctel .
Leer más: Conoce la marisquería con el trompo de pulpo al pastor
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters