La lactancia es de suma importancia durante los primeros seis meses de vida de los infantes, sin embargo, después de esta primera etapa se debe iniciar la alimentación complementaria, la cual está conformada por alimentos que ayudan al infante a familiarizarse con la textura de la comida. Esta alimentación complementaria también es de suma importancia para el desarrollo del bebé.
Estos alimentos complementarios son conocidos como papillas , los pediatras recomiendan que las primeras papillas del lactante sean cereales sin gluten como el mijo, la quinoa o el amaranto. También se les puede dar preparados de verduras y frutas. Elaborar estos primeros alimentos para el bebé puede ser tedioso, por lo cual en el mercado existen colados procesados y listos para consumir. ¿Qué tan bueno o malo es darles estos alimentos a los niños?, Descúbrelo.
Las papillas y jugos Gerber a pesar de que cumplen con los requerimientos sanitarios necesarios para su elaboración y distribución llegan a contener hasta 18.8 gramos de azúcar proveniente de la misma fruta con la que se elabora.
LEER TAMBIÉN: Qué puedo comer si tengo colitis
Esos 18.8 gramos de azúcar equivalen a 4.7 cucharaditas, una cantidad alta considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar la ingesta de azúcar a no más del 10% de las calorías diarias que necesitamos para el buen funcionamiento del cuerpo.
Tampoco se recomienda generar un gusto por los alimentos tan dulces como las papillas de frutas procesadas, pues se podría generar un agrado y adicción por los alimentos intensamente dulces. Lo que podría generar obesidad infantil y elevar las probabilidades de sufrir alteraciones metabólicas a temprana edad como la diabetes, hipertensión o dislipemias entre otras enfermedades.
Lo más recomendable para introducir los alimentos complementarios a los lactantes es darles papillas elaboradas en casa con frutas y verduras frescas las cuales tengan un bajo contenido en azúcares, grasas, sodio y harinas refinadas.
LEER TAMBIÉN: Por qué el café nos ayuda a despertar