Aunque el consumo del té tal cual lo conocemos ahora, en la India se bebía al noroeste en Assam, en donde la camellia sinensis crece de manera salvaje desde el siglo XII debido a sus beneficios para la salud y por la teína que contiene. Siglos después, el viajero John Ovington, relató que en es elugar se bebía té con especias picantes endulzado con azúcar y a veces, limones en conserva.
Masala significa mezcla de especias las cuales varían de acuerdo a la región en donde se prepare. Por otro lado, Chai significa té en hindi.
Una infusión que unió diferencias políticas y sociales
Después con el conflicto entre China e Inglaterra, y los impsibilidad de obtener té, los ingleses tomaron Assam para plantar camellia sinensis en 1800, de ahí para el real, India se convirtió en un punto de producción importante en el mundo del té, al industrializarse y tener una producción masiva de té, sobretodo, de té negro. En este tiempo el té no era una bebida popular dentro de India como lo es ahora, el té se enviaba a Europa, los que accedían a esta infusión dentro de este país asiático era la clase alta que fue adoptando con el tiempo costumbres inglesas.
Leer más: Dos taquerías, un camino: la felicidad
Tras la Gran Depresión Económica en Estados Unidos, la exportación de té se frenó y con ello, un excedente de la planta en India. esto hizo que el marketing y el consumo comenzara a ser más internio que externo. Se comenzó a mezclar con raíces como el jengibre, con especias y en ocasiones, con leche. Esto abrió un nuevo modelo de negocio: tiendas y espacios para beber té en Mumbai y Nueva Delhi dirigidos por Iranís quienes hacían una infusión cremosa y especiada llamada cha- iraní.
La bebida que tomo un caracter nacionalista
Con la revolución hindú contra el imperio británico (entre 1942 y 1947), el té era un tema que se debía cuestionar debido a las malas prácticas en los campos de cultivo con largas jornadas de trabajo y salarios muy bajos para los campesinos. A los ojos de lso revolucionarios como Gandhi, beber té era una mala idea, era "veneno". La industria del té le dió la vuelta a esta situación y rehizo su publicidad con íconos de la cultura hindu, gráficos y elementos que para los locales se sintieran cercanos a esta bebida. el té ante esta situación política y social tuvo una imagen de unidad y de ser universal.
En estos días encontrar un té chai es fácil. Usualmente las cafeterías cuentan con alguna receta que puedes pedir fría o caliente, así como en los supermercados ya sea para infusionar o para disolver en leche o agua.
Leer más: Esto es lo que te pasa si te excedes con los camarones
Así puedes preparar té chai en casa
Ingredientes
300 ml. de agua purificada
1 rama de canela
1 cda. de jengibre finamente picado
2 estrellas anís
1/2 cdta. de cardamomo
1 pza. de clavo de olor
2 pimientas negras
900 ml. de leche entera (puedes cambiarla por coco o almendra)
5 bolsitas de té negro
1 cda. de miel de abeja
Procedimientos
En una olla agregar el agua con las especias. Cuando rompa el hervor agregar la leche y seguir con el hervor 10 minutos más a fuego bajo. Retirar del fuego, agregar las bolsitas de té y dejar reposar cinco minutos. Endulzar con miel. Servir.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters