Más Información
El olor a ponche ya se respira en el aire, el perfecto indicador de que la época decembrina ya está aquí y con ello comienza la degustación de suculentos platillos y postres. Pero también el riesgo de propasarse con la comida.
De estos excesos no están exentos los niños y es que los dulces se vuelven su aliciente diario durante las posadas, con los aguinaldos, las piñatas, colaciones y los caramelos que obsequian los familiares. Por ello, en estas fechas hay que poner especial atención en la cantidad de azúcar que todos ingieren, especialmente los más pequeños de la casa.
El doctor Luis Garza, del Hospital de Especialidades Pediátricas de León, Guanajuato, recomienda que para estas fechas se debe evitar que los niños “picoteen” comida a toda hora del día, en especial si se trata de dulces. “Es preferible que se establezca a determinadas horas un refrigerio saludable para ellos, como fruta de temporada, puede ser una mandarina, naranja, guayaba o jícama picada, en lugar de que se la pasen abriendo todos los dulces de un aguinaldo ”.
El especialista con adiestramiento avanzado en nutrición clínica pediátrica sugiere que en lugar de obsequiarles aguinaldos atiborrados de golosinas y frituras, se les puede poner semillas y frutos secos, como nueces, almendras, cacahuates, pasas, arándanos, bayas de goji o ciruelas pasas, lo que además de darle variedad a los sabores son una opción muy saludable para todos los integrantes de la familia.
“ Las semillas tienen muchísimas propiedades , tienen una gran cantidad de antioxidantes, minerales y ácidos grasos que resultan benéficos para el corazón y sin duda a los niños les encantarán, además causan la sensación de saciedad”, detalla Garza.
“El problema no es que se coma azúcar, sino moderar la cantidad que se consume. Si se lleva una alimentación balanceada, se practica ejercicio, por supuesto que comer algún postre no representaría ningún riesgo, lamentablemente México es el primer lugar en obesidad infantil y muchos de esos niños están en riesgo de desarrollar diabetes, algunas veces por factores genéticos, y si a ello se suma que los padres tampoco cuidan su dieta, es natural que en esta época se descontrolen”, comenta.
El pediatra puntualiza que aunque sean fechas de reuniones familiares y brindis se opte por agua natural o de frutas preparada en casa, en lugar de refrescos y bebidas azucaradas industrializadas. “En el caso del tradicional ponche, en lugar de usar azúcar refinada se puede usar piloncillo, estevia o que se endulce solo con las frutas que se le echan” , sugiere.
Por su parte, Sandra Huchim, gerente de contenidos de Food Tech México, señala que si bien diciembre es una época de antojos, actualmente “ la alimentación saludable es una tendencia que se posiciona con mayor fuerza entre los consumidores , quienes buscan vitaminas, minerales, proteínas, fibra, omegas y otros nutrientes en los productos que consumen”.
Huchim señala que a adicional a las medidas que poco a poco comienzan a tomar los mexicanos, algunas grandes marcas han comenzado a priorizar los beneficios de la salud sobre el sabor y que el que los consumidores estén más informados y al tanto de lo ingredientes es la mejor manera de exigir que cada vez los productos contengan menos azúcar , limiten las grasas saturadas y contengan menos calorías así como niveles de sodio.