¿Tu menú para la cena de Año Nuevo incluye un pavo? Este alimento puede prepararse a la mantequilla, a la naranja, a las finas hierbas, BBQ o hawaiano. Sin importar el sabor que quieras darle, la clave para que te quede delicioso es respetar su tiempo de horneado.
A diferencia de la res o el cerdo, la carne del pavo tarda menos en quedar lista, aunque un factor que debes considerar es su peso. Dependiendo del tamaño, deberás poner tu cronómetro para sacarlo del horno. Checa esta guía que te ayudará a conseguir un platillo de 10.
Leer también 5 cócteles para recibir el Año Nuevo
¿Por cuánto tiempo se hornea un pavo?
Cocinar un pavo es mucho más que inyectarlo, ponerle el relleno, colocarlo en una charola y llevarlo al horno. No cocer bien su carne puede promover el desarrollo de enfermedades bacterianas, indica la Food Safety and Inspection Service (FSIS) de Estados Unidos.
La intoxicación alimentaria se produce cuando el pavo no alcanza una temperatura interna adecuada (de 74°C o 165°F), por lo que las bacterias pueden sobrevivir y contagiarlo. Desde luego que también existe el riesgo de que su carne quede cruda, seca o con una textura gomosa.
Por ello, antes de meterlo al horno, debes tomar en cuenta su peso para que las partes gruesas (pechuga y pierna) queden con una consistencia jugosa, sin tonos rosados ni residuos de sangre. La FSIS recomienda calcular los siguientes tiempos:
- Pavo de 8 a 12 libras (3.6 a 5.4 kg): de 1 hora con 30 minutos a 2 horas.
- Pavo de 12 a 16 libras (5.4 a 7.2 kg): de 2 horas a 2 horas con 30 minutos.
- Pavo de 16 a 20 libras (7.2 kg a 9 kg): de 2 horas con 30 minutos a 3 horas.
- Pavo de 20 a 24 libras (9 a 10.8 kg): de 3 horas a 3 horas con 30 minutos.
Además del peso, la Food Safety and Inspection Service señala que los pavos rellenos necesitan más tiempo para cocinarse, al menos 30 minutos adicionales a los valores antes mencionados.
¿Cómo saber cuándo el pavo está cocido?
Hay 3 partes que debes revisar para saber si tu pavo quedó bien cocido: la parte gruesa del pecho, la parte interna del ala y la parte interna del muslo. De acuerdo con la FSIS, tienen que alcanzar una temperatura interna mínima de 165°F o 73.9°C, medida con un termómetro para alimentos, al igual que el relleno.
Otro truco que puedes emplear es el método del tenedor: al picar la carne, su jugo debe salir claro y no rojo o rosado. En cuanto a la textura, el pavo debe desmenuzarse con facilidad y tener un tono blanco ligeramente tostado.
Consejos para hornear un pavo
- Verifica que el pavo esté completamente descongelado antes de hornearlo; de lo contrario, podría incrementar su tiempo de cocción.
- La FSIS sugirre acomodar el pavo con la pechuga hacia arriba sobre la charola y colocarla en la rejilla media del horno.
- Cocina el relleno del pavo antes de meterlo y no al mismo tiempo de hornearlo.
- Mete las puntas de las alas hacia atrás debajo de los hombros del pavo para que el calor se expanda a todas las piezas.
- Durante los primeros minutos de horneado, coloca una capa de papel aluminio sobre la pechuga del pavo y quítala cuando la carne se dore.
Leer también ¿Comer picante combate la "cruda" o resaca?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters