Más Información
Luis Donaldo Colosio Riojas se une a trend “debí de tirar más fotos”; comparte imágenes inéditas de su padre
Influencers Berth y Cristina Dacosta anuncian muerte de su bebé; "la vida tiene un plan diferente para nosotros"
Cuando hay grandes banquetes como fiestas de cumpleaños, cena de navidad o año nuevo u ocasiones especiales como graduaciones o bodas, es normal que la comida sobre. La mejor manera de almacenarla siempre es en un recipiente hermético en el refrigerador para que no llegue la luz y calor del sol, ni entren bacterias.
El recalentado de la comida al día siguiente, es usual, sin embargo, puede que haya situaciones que afecten tu salud si calientas la misma comida una y otra vez. En Menú te contamos cuántas veces puedes recalentarla y la mejor manera de hacerlo.
Leer también: ¿Cómo limpiar el horno de tu estufa?
¿Recalentar la comida muchas veces es riesgoso?
Primero hay que tener en cuenta que las bacterias pueden proliferar en la comida. Si bien, hay bacterias buenas como los alimentos con probióticos que ayudan a que nuestra flora intestinal esté en buenas condiciones, también hay bacterias que pueden enfermarnos al ingerirlas. De aquí que el refrigerar y almacenar herméticamente la comida sea bastante necesario para evitar mayores riesgos, pero ¿qué pasa con el recalentado?
Las bacterias perjudiciales para la salud mueren al calentarse la comida, sin embargo, las endoesporas que sueltan para reproducirse puede que no. De acuerdo con un artpiculo de The Guardian, la temperatura en la que una bacteria puede crecer es de 5 °C y 60 °C y el crecimiento más rápido ocurre alrededor de los 37 °C.
Se dice que el recalentar la comida es peligroso porque se suele recalentar todo el envase y no se porciona adecuadamente. Esto produce que la comida recalentada que no se consume al instante, se enfríe y, por ende, pueda comenzarse a reproducir bacterias en ella, echándola a perder o bien, viviendo ahí hasta que la consumamos y nos intoxique.
Leer también: Los mejores libros gastronómicos del 2024
Otro aspecto a tomar en cuenta es que la bacteria no "funciona" tampoco a las bajas temperaturas, por eso se debe refigerar la comida. Un error común es sacar todo el envase de comida almacenada y dejarlo a temperatura ambiente mientras servimos el resto de comida o incluso se nos olvida volver a almacenar por horas. Al aumentar la temperatura, los microorganismos también pueden hacerlo.
¿Qué alimentos son más peligrosos de recalentar?
Hay alimentos que suelen ser un buen hogar para bacterias y microorganismos dañinos como "la carne, productos lácteos, mariscos, arroz o pasta cocidos, huevos u otros ingredientes ricos en proteínas", explica el artículo, ya que al temperarse es posible que se echen a perder.
Por otro lado, hay alimentos como las hojas verdes que pierden sus valores nutricionales al calentarse, pero que no se pueden calentar después por su forma de prepararse, aquí lo mas recomendable es comerse inmediatamente después de sacar del refrigerador. Con los huevos sucede algo similar, sobre calentarlos podría cambiar químicamente las proteínas dentro de ellos, produciendo males digestivos. La mejor opción es calentarlos de manera lenta, pero continua.
Entonces ¿cuántas veces es seguro recalentar la comida?
Decir que solamente se puede recalentar la comida una sola vez es un mito, ya que no hay estudios científicos que aseguren este dato. De acuerdo con algunos artículos, es posible calentar, una, dos, o hasta tres veces la comida, sin que decaiga en propiedades ni sabor. Se piensa que las bacterias pueden empezar a proliferar a partir del tercer recalentado, pues múltiples recalentamientos que aumentan el riesgo de infecciones tóxicas, como explica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
¿Cómo recalentar alimentos de manera segura?
La Agencia de Estandares Alimenticios del Reino Unido, explica que para que una comida recalentada sea segura de consumir, debe estar bien caliente, llegando al punto de hervor, estén completamente cocidos y haciéndolo, de preferencia, solo una vez, aunque la frecuencia no tiene mayor impacto, sino, la manera adecuada de hacerlo. Además, es importante que, mientras se calienta, remover la comida para que la temperatura sea uniforme.
Si te llevas la comida almacenada de un lugar a otro, es importante que se refrigere apenas llegues, para evitar la proliferación de bacterias. Así mismo, porcionar la comida cuando se vaya a recalentar es indispensable para evitar desperdicios y bacterias dañinas.