La tortilla es un básico en la dieta de los mexicanos, pero también es un alimento versátil que se elabora con diferentes ingredientes como el maíz, nopal, avena, amaranto o harina de trigo.
Su consumo es ampliamente recomendado por los especialistas en salud, pues durante el proceso de nixtamalización del maíz se incrementa el aporte de niacina y calcio, nutrientes que previenen el raquitismo, pelagra y hasta el cáncer de hígado.
Sin embargo, en nuestra gastronomía hay platillos que requieren forzosamente el uso de tortillas de harina, como los burritos, las chimichangas y las gringas. Desde luego, aportan más calorías que una tortilla de maíz y aquí te explicamos por qué.

Leer también 3 lugares para comprar pescado sustentable en CDMX
¿Cuántas calorías tiene una tortilla de maíz y una tortilla de harina?
Para muchas personas es imposible llevar una dieta libre de tortillas, pues junto con el frijol y el chile constituyen la base de la alimentación prehispánica y moderna.
Es importante mencionar que no hay nada de malo en consumir las elaboradas con maíz o harina, pero sí se debe tomar en cuenta sus diferencias nutricionales.
Según el contador online Avena Health, 1 pieza de tortilla de maíz contiene 64 calorías, 0.5 g de grasa, 13.6 g de carbohidratos y 1.4 g de proteínas. Además, añade fibra, vitaminas del grupo B, calcio, magnesio, fósforo y potasio.
Por otra parte, 1 pieza de tortilla de harina contiene 44 calorías, 1.1 g de grasa, 7.5 g de carbohidratos y 1 g de proteínas. También son fuente de carbohidratos que dotan al cuerpo de energía, pero su valor de grasas y sodio es más elevado.
Durante su producción, a las tortillas de harina se les añade manteca vegetal, polvo para hornear y, sólo en algunos casos, se les adicionan vitaminas y minerales. Eso sí, su ventaja es que absorben con mayor facilidad las salsas o caldos, lo que favorece la preparación de ciertos platillos.
En cambio, las tortillas de maíz tienen un proceso de elaboración más orgánico, sobre todo cuando los granos se someten al nixtamalizado. De acuerdo con una infografía de la Secretaría de Salud, esto reduce los hongos dañinos para la salud en el maíz, se vuelve un alimento más fácil de digerir y se mejora la biodisponibilidad de sus proteínas.

¿Cuánto equivale una tortilla de maíz a una de harina?
Si te encuentras en déficit calórico o buscas balancear mejor tus comidas, entonces debes saber qué 1 tortilla de maíz equivale a 1/2 tortilla de harina, esto en términos de calorías.
Aunque puede variar el peso y el tamaño, los datos del contador nutricional Avena Health demuestran que las hechas con maíz rebasan la cantidad de calorías que las elaboradas con harina de trigo (64 calorías vs 44 calorías por pieza, respectivamente).
Otras equivalencias sobre el aporte calórico en las tortillas de maíz son:
- 1 pieza = 1/4 de taza de arroz cocido.
- 1 pieza = 1/2 de papa cocida.
- 1 pieza = 3 tostadas horneadas.
- 1 pieza = 1 rebanada de pan integral.
- 1 pieza = 1/2 taza de elote desgranado.
Como podrás ver, las tortillas de harina tienen menos calorías, pero mayor contenido de grasa y menos nutrientes que las de maíz. Esto no quiere decir que debas sacarlas de tu dieta, sino que moderando las porciones y combinadas con otros alimentos pueden ofrecerte un consumo saludable.
Leer también Profeco exhibe a los “falsos jamones” del super: estos son los peores
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:https://www.eluniversal.com.mx/newsletters