Read in English
Septiembre, mes de la patria
y qué mejor forma de celebrar que acompañados de nuestra —deliciosa— gastronomía. Si bien la mayoría de la comida tradicional mexicana se caracteriza por ser nutritiva, los antojitos que se sirven en esta temporada suelen ser calóricos y temidos en toda persona que desea cuidar la línea.
TODO CABE EN UNA DIETA SABIÉNDOLO ACOMODAR
Pozole, pambazos, flautas, tostadas y buñuelos son característicos en toda celebración patria , para poder incluirlos “sin culpa” es necesario modificar tu dieta el resto del día y, moderar la porción.
POZOLE
A diferencia de lo que muchos creen, el pozole es un súper alimento y no “engorda” tanto como se cree. Aporta los tres grupos de alimentos del plato del bien comer, así como fibra, antioxidantes y proteína de buena calidad.
agregar poco maíz y carnes magras (pechuga de pollo o maciza). Evita las tostadas fritas y considera que cada cucharada de crema ácida aporta 50 calorías.
Un tazón de 300 mililitros aporta 240 kcal.
PAMBAZO
El relleno de los pambazos varía según la región, en Ciudad de México suelen ser rellenos de papa con chorizo. Nutrimentalmente este delicioso platillo aporta muchos hidratos de carbono y grasa saturada.
: moderar la porción, agregar más lechuga, evitar añadir crema ácida y -de ser posible- no freír el pan.
Un pambazo de tamaño normal aporta entre 450 y 500 calorías.
FLAUTAS
Se conoce como flautas a las tortillas alargadas rellenas de pollo o carne deshebrada con lechuga, crema, queso y salsa. Se trata de un plato que aporta los tres grupos del plato del bien comer , aunque la fritura le resta cualidades nutrimentales.
: hornear en lugar de freír, optar por salsas en crudo, quesos frescos, no maduros y utilizar un sustituto saludable de crema.
Dos flautas aportan en promedio 350 calorías.
TOSTADAS
Las tostadas de pata y de tinga son muy comunes en esta época. Son un plato completo y equilibrado pues tanto la tinga como la pata son alimentos de origen animal de moderado aporte de grasa y aportan proteína de alta calidad, las verduras que se añaden aportan fibra y volumen que brindan rápida saciedad.
incorporar tostadas horneadas, no fritas y limitar el consumo de crema ácida. Agregar suficiente verdura (lechuga y zanahoria rallada) y aguacate para un mayor aporte de antioxidantes y saciedad.
Una tostada aporta en promedio 180 calorías.
BUÑUELOS
Se trata de un postre característico de las fiestas patrias . Tristemente, es un plato calórico y poco saludable pues se trata de harina frita bañada en piloncillo, endulzante que aporta las mismas calorías que la miel o el azúcar de mesa.
moderar el tamaño de la porción y acompañarlo con café negro no endulzado.
Un buñuelo de 100 gramos aporta cerca de 500 calorías.
*RECOMENDACIONES GENERALES*
1. Planifica y elige tus batallas, no aceptes dos compromisos sociales el mismo día.
2. Quita para dar, por ejemplo, si el evento es cena, durante el desayuno y la comida evita el consumo de azúcares, harinas y grasas no saludables.
3. Bebe de uno a dos vasos de agua natural antes de cada comida.
4. Evita el consumo de alcohol y bebidas azucaradas pues aportan muchas calorías y poca nutrición.
5. Muévete más de lo normal.
La clave está en el cuánto y no en el qué comer
, disfruta las fiestas, no te excedas y recuerda que: "El bien comer es un placer".