Con queso, crema, lechuga, cebolla y salsa se coronan las gorditas de chicharrón , un placer gastronómico para la mayor parte de los mexicanos.
Este antojito tan rico tiene historia en nuestra cocina tradicional mexicana, pues de acuerdo con el historiador José N. de Iturriaga , las gorditas se consumían desde la época prehispánica, pero preparaban con una variedad de tortillas de diversos sabores y tamaños.
Foto: Archivo El Universal.
Las gorditas se preparan de forma distinta de acuerdo al Estado de la República, por ejemplo: en Aguascalientes y Durango se hacen con tortillas de tamaño normal pero gruesas, para poder abrirlas y rellenarlas con diversos guisados como picadillo, papa con chorizo, chicharrón en salsa verde o requesón.
Los rellenos varían, pues van desde chilorio o chicharrón prensado hasta revoltijo o carnitas.
Foto: YouTube.
En Tabasco se rellenan de ajo frito; lo característico en este estado es que la gordita se fríe en comal para que se dore y quede crujiente. Por otra parte, en los estados del centro de la República, la gordita no se rellena, se cubre con frijoles, queso, crema y salsa, como si fuera un tlacoyo.
En el mundo, las gorditas suelen tener un nombre diferente; en El Salvador se llaman pupusas y se rellenan tradicionalmente con queso, frijoles o chicharrón. Algunas variaciones de este platillo van desde mariscos o chorizo hasta zanahoria y espinaca.
En Colombia , Panamá y Venezuela las llaman arepas , que significa “ maíz ” en lengua cumanagoto , originaria de Venezuela. Estas se preparan con harina de trigo y una vez cocida, se rellenan. Las arepas pueden ser fritas, asadas o a la leña; además las hay con un corte más delgado y se conocen como “ telitas ”.
Tantas formas de prepararlas y tan deliciosas pero, ¿cuántas calorías tiene una gordita de chicharrón? De acuerdo con el área fitness de la marca Under Armour , este antojito mexicano contiene 374 calorías por porción.
"Las calorías van a depender del tamaño de la gordita y también de la forma de cocinarse, porque a veces no nada más es la masa rellena de chicharrón, también se hunden en aceite y eso cambia muchísimo la cantidad de calorías. La recomendación es cocerlas al comal y acompañarlas con alimentos vegetales como una ensalada de nopales o quelites; además el uso de crema ácida hace aumentar más el platillo, también puedes comerlas con quesos frescos como el panela, canasto, requesón (con é se sustituye la crema)", menciona la experta en nutrición Fernanda Alvarado.
¡Prepara las tuyas con esta receta!
Gorditas de chicharrón
Ingredientes
: 2 tazas de masa de maíz, ¼ de taza de harina de maíz, ½ cucharadita de sal, 2 cucharadas de manteca vegetal, 1 ½ de agua, ⅓ de taza de aceite de maíz, 2 tazas de chicharrón, 1 taza de salsa verde, 1 cucharada de cilantro picado, ½ taza de crema, 2 tazas de lechuga cortada en juliana, 2 cucharaditas de polvo para hornear.
Preparación
: Se mezcla la masa con harina, la sal y el polvo para hornear. Después se agrega la manteca vegetal y se mezclan todos los ingredientes con las manos e ir amasando, se agrega agua poco a poco. Después divide la masa en bolitas del mismo tamaño. Aplasta dichas bolitas para formar tortillitas pequeñas, hacer una pequeña abertura en ellas e ir agregando el chicharrón prensando.
En un sartén precalentado con aceite agrega las gorditas y fríe durante 3 minutos. Una vez que van saliendo, escurre en un papel de cocina y dejar enfríar.
Sirve con cebolla y cilantro picado, además de lechuga, crema, queso y salsa al gusto.
Fernanda Alvarado
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer