Los platillos mexicanos no sólo se alaban aquí, sino en diversas partes del mundo y es que ¿quién le puede hacer el feo a un pozole o a unos buenos tlacoyos ?
Hoy te decimos, según el blog Bien Comer de la experta en nutrición Fernanda Alvarado , cuáles son los alimentos mexicanos más nutritivos:
Tlacoyos:
Regularmente se rellena de frijol o haba , son precisamente estos ingredientes, junto con el maíz de la masa, los que contienen “sustancias bioactivas con efecto antioxidante”, además disminuyen los niveles de colesterol malo.
La fibra que contienen ayuda a regular el tránsito intestinal y “la combinación maíz - leguminosa- construye proteínas de buena calidad”; sin embargo, es importante recordar que para obtener todos estos beneficios no deben estar bañados en grasa, sino asados en comal.
Pozole:
Ya no tienes que sentirte culpable al comer ese plato de pozole . Resulta que esta comida contiene tres grupos de alimentos que a menudo son recomendados por los expertos.
La carne que se le agrega al pozole aporta proteínas que el cuerpo necesita para mantener el sistema óseo, muscular y dérmico, saludables.
Por otro lado, el maíz es considerado una súper comida rica en leucina , un aminoácido encargado de mantener estables los niveles de azúcar. Y también posee propiedades anti cancerígenas.
Finalmente, las verduras que se le suelen añadir, como la lechuga y los rábanos , sin duda aportan nutrientes que el cuerpo agradecerá.
Chiles rellenos:
Una de las comidas que más abunda en la cocina mexicana y cómo no si son tan deliciosos y nutritivos.
El chile poblano contiene vitamina C , la cual ayuda a absober el hierro de los alimentos que consuminos y contribuye a fortalecer el sistema inmunológico. “Generalmente se rellena de queso y se bañan en salsa de jitomate . Se suele acompañar de arroz y/o tortillas de maíz , lo que lo vuelve un platillo completo y equilibrado”, asegura la experta en nutrición Fernanda Alvarado .
Toma en cuenta que no puede rellenarse sólo de queso , como se acostumbra, también puedes optar por atún que posee ácidos grasos como el omega 3, el cual puede ayudar a reducir los trigliceridos en la sangre.
Ensalada de nopales:
Este es un plus. El ingrediente principal de este platillo es, obvio, el nopal ; un superfood que según nuestra experta en nutrición ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Además, el jitomate -otro de sus ingredientes-, contiene vitaminas del grupo B, las cuales intervienen en el proceso para absorber los nutrientes de la comida y ayudan a producir glóbulos rojos.
Y qué mejor que acompañar este platillo con unas rebanadas de aguacate , las cuales, según el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes , tienen un promedio de 50 kilocalorías por cada 50 gramos.
La comida mexicana es una delicia y no tienes por qué renunciar a ella, siempre y cuando no te excedas, de lo contrario, por más nutritivos que sean estos platillos, terminarán haciéndote daño.
Fernanda Alvarado
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.