No cabe duda que una de las bebidas embotelladas que más controversia causa en temas de salud es el refresco . Y es que se ha comprobado que las gaseosas suelen ser de las bebidas azucaradas más dañinas para el organismo, tal como lo ha revelado un estudio realizado por la Universidad de Harvard , el cual advierte sobre los peligros de tomarlos.
Consideradas como las bebidas azucaradas más dañinas por excelencia, las gaseosas o refrescos , como se les conoce popularmente, están catalogados como un producto riesgoso para la salud por todos los problemas que generan en el organismo, tanto así, que son múltiples los estudios que se han dado a la tarea de revelar los peligros causados por su ingesta.
Leer también: De qué están hechos los refrescos
El refresco aumenta el peligro de muerte prematura según Harvard
Fue a través de la dirección de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard , que se llevó a cabo un estudio a largo plazo en hombres y mujeres estadounidenses, los cuales fueron evaluados con base en su habitual consumo de refrescos carbonatados y no carbonatados, bebidas de frutas, bebidas energéticas y bebidas deportivas.
Imagen: Pexels
De acuerdo con los resultados, aquellos que tomaron bebidas azucaradas en promedio una vez al mes, en comparación con los que lo hicieron de 1 a 4 veces, se registró un aumento de riesgo en su salud del 1%. Por otro lado, quien las bebía de 2 a 6 veces por semana el peligro aumentó en un 6%; quien lo hizo de 1 a 2 veces por día se elevó en un 14%; mientras que aquellos que tomaron refrescos y otras bebidas azucaradas 2 veces o más veces por día aumentaron su riesgo en un 21%.
Así, la investigación comprobó que estas bebidas, al ser la fuente más grande de azúcar agregada en la dieta de las personas, aumentaban su riesgo de muerte prematura por cualquier causa, y que, entre más refrescos, más altos son los peligros que enfrentan en términos de salud .
Leer también: 3 bebidas caseras para dejar de gastar en refresco
Harvard revela los peligros de tomar refresco
El riesgo de muerte prematura puede derivarse de diversas enfermedades que se pueden detonar debido a la ingesta constante de refresco y bebidas azucaradas como son el aumento de peso y una mayor probabilidad de padecer diabetes tipo 2, así como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
“Estos hallazgos son consistentes con los efectos adversos conocidos por el alto consumo de azúcar en los factores de riesgo metabólicos y la fuerte evidencia de que beber bebidas azucaradas aumenta la posibilidad de presentar diabetes tipo 2, enfermedad que en sí misma es un importante factor de riesgo de muerte prematura”, aseguró Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición.
Imagen: Pixabay
Cabe señalar que entre hombres y mujeres hubo una relación modesta entre el consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de muerte prematura por cáncer. Sin embargo, beber una gran cantidad de bebidas azucaradas al día, se asoció con un mayor peligro de mortalidad en las mujeres.
“Nuestros resultados brindan más apoyo para limitar la ingesta de bebidas azucaradas y reemplazarlas con otras bebidas , preferiblemente agua, para mejorar la salud general y la longevidad”, dijo Vasanti Malik, científico investigador del Departamento de Nutrición y autor principal del estudio en Harvard .
Leer también: 5 beneficios de las almendras para tu salud
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters