Seguramente has escuchado o leído sobre los triglicéridos, un tipo de grasa que circula en la sangre y que en altos niveles puede traer complicaciones a la salud, como obesidad, cardiopatía coronaria o accidentes cerebrovasculares.
Sin duda, la forma más efectiva de mantenerlos a raya es mediante la alimentación, junto con el ejercicio y un estilo de vida sano. En ese sentido, especialistas sugieren el consumo de pescado para controlar los triglicéridos.
Hoy en Menú te decimos cuáles son las variedades con mayor valor nutricional para controlar este problema.
Leer también Para qué sirve tomar agua de apio
¿Qué pescados ayudan a bajar los triglicéridos?
De acuerdo con Mayo Clinic, consumir pescado no sólo te ayudará a combatir los lípidos que tu cuerpo no necesita, sino que también reduce la presión arterial, contrarresta la formación de coágulos sanguíneos y es apto para personas que han sufrido ataques cardíacos.
¿A qué se debe? Los pescados y mariscos son ricos en ácidos grasos omega-3. Las variedades que contienen dicha grasa poliinsaturada, e indispensable para nuestro cuerpo, son:
- Atún.
- Salmón.
- Sardina.
- Trucha.
- Arenque.
- Caballa.
Teniendo en cuenta la anterior información, puedes prepararte distintos platillos con pescados (caldos, ensaladas o sopas) y alternar su consumo. Según la Asociación Americana del Corazón, tenemos que comer al menos 2 porciones a la semana para mantenernos en forma.
Si no comes pescado, obtén el ácido graso omega-3 mediante la ingesta de huevos, nueces, semillas de lino y aceite de canola. Otra opción es el aceite de bacalao que se vende como suplemento alimenticio.
Otros alimentos para bajar los triglicéridos
Si tienes este problema de salud, reduce el consumo de carnes grasas, lácteos enteros, alimentos procesados, embutidos, refrescos azucarados, dulces, postres y vísceras, los cuales pueden incrementar la presencia de triglicéridos.
Por el contrario, elije una dieta alta en fibra, con carnes blancas (pollo, pavo, conejo) y verduras de hoja verde. Siempre consulta a una especialista para encontrar el equilibrio en tus comidas.
Finalmente, desde Mayo Clinic se sugiere añadir almendras, nueces y frutos secos en pequeñas porciones; aguacate; aceite de oliva y de canola; o leguminosas como frijoles, habas, lentejas y garbanzos para bajar los triglicéridos.
Leer también ¿Qué pasa si consumo chia y linaza seguido?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters