Más Información
La col suele confundirse con la lechuga, pero este vegetal es muy diferente, no solo en su aspecto externo, pues contiene un impresionante contenido nutricional. Además existen variedades como la col roja, mejor conocida como col morada.
De color verde-morado oscuro y redondeado, este vegetal picante y crujiente, cuando está crudo, y suave al cocinarse; ya era conocido en Europa hace más de 4,000 años. Su auge empezó en la Edad Media, al descubrirse sus propiedades medicinales , informa el diccionario de gastronomía de Larousse .
Este vegetal aporta sales minerales y vitaminas, con mejores resultados cuando se consume cruda. A continuación te contamos más de los beneficios de la col morada.
La col morada aporta una mezcla de vitaminas A, C, K y B6, así como minerales: folato, manganeso, calcio y potasio, además contiene pequeñas cantidades de otros microcomponentes como el hierro y riboflavina.
Una taza (aproximadamente 100 gramos) de col roja , le da al cuerpo 21 calorías, 1 gramos de proteína, 4 gramos de carbohidratos de azúcares naturales y 3 gramos de fibra dietética, la cual ayuda a una buena digestión , señala Good Food de la BBC.
Y agrega que este alimento se le recomienda a las mujeres durante el embarazo porque aporta folato en forma de ácido fólico , bueno para el desarrollo de los fetos, evitando males que se puedan presentar en la gestación.
También es fuente de antioxidantes como las antocianinas, que ayudan a la salud cardiovascular de las personas que la consumen, disminuyendo el riesgo de sufrir ataques cardiacos, así como muertes relacionadas con enfermedades del corazón, según un estudio realizado en 2019.
Además, los expertos en salud recomiendan comer col morada porque posee fitoquímicos, incluido el sulforafano, que protege al cuerpo contra ciertos tipos de cáncer, ayudando a metabolizar los estrógenos. Sin olvidar que mejora el funcionamiento del sistema nervioso y el metabolismo energético, combatiendo las enfermedades relacionadas con la obesidad (diabetes tipo 2).
La col morada se puede consumir en diversas presentaciones como ensaladas, acompañadas con otros vegetales y vinagreta, tinga de col (verde o roja), rollitos de col rellenos, entre otras.
Si quieres conocer más noticias de nutrición y recetas deliciosas da clic aquí.