El chorizo es un embutido que tiene muchas aplicaciones en la gastronomía , mientras las recetas para prepararlo son derivadas de distintas regiones del mundo. Con ello, su sabor, textura, tamaño y hasta la cantidad de especias pueden hacer que este alimento presente diferencias importantes. Si quieres conocer las diferencias entre el chorizo argentino y el español , en Menú te las diremos.
Para comenzar a identificar las diferencias entre el chorizo argentino y el español , es necesario que tomes en cuenta qué es el chorizo , alimento definido por el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana como un embutido de carne de cerdo picada y condimentada con vinagre, chiles y especias.
Otro punto a considerar sobre la preparación de los chorizos es que actualmente los procedimientos han dejado lo artesanal para realizar estos embutidos a gran escala, sin embargo, siguen existiendo algunas regiones donde continúan con las preparaciones tradicionales.
Chorizo español
De acuerdo con información del sitio en inglés Meats and Sausages, el tradicional chorizo español es característico por su preparación a base de carne magra de cerdo, recortes de espalda y grasa, pimentón, pimienta negra, orégano y ajo. Además, la preparación del chorizo es considerada en algunas regiones rurales de España como un ritual conocido como “La matanza”, por lo que hay una extensa variedad de chorizos en este país.
El mismo artículo menciona que lo que distingue a los chorizos españoles de otros es la selección de la carne con la cual se prepara, además también resalta por el uso excesivo de pimentón, ingrediente que le aporta un color rojo intenso a este alimento. Algunas recetas de chorizo español añaden carne de ternera y cordero.
Los métodos de producción del chorizo español se identifican por el uso de sales de curado, el secado de la carne seleccionada y preparada en una tripa adecuada. Para identificar el chorizo español , Meats and Sausages describe que este alimento tiene una textura firme con forma cilíndrica pero no tan redondeada, generalmente está en forma de “U”, tiene un aspecto rugoso por fuera, además, este embutido de origen europeo puede ser cortado en rodajas finas sin perder su forma.
Leer también:
(Foto: Pexels)
Chorizo argentino
Este chorizo sudamericano es nombrado por el sitio Top Sausages como el primo del chorizo español , porque se dice que es consecuencia de la expansión colonial de Cristóbal Colón luego del descubrimiento de América.
El chorizo argentino también tiene sus diferencias según la región donde se prepare. Según información de Meats and Sausages, el chorizo argentino se distingue por su representativa receta con vino tinto; en comparación con el chorizo español , el embutido argentino se sirve fresco, por lo que se convierte en una carne húmeda y es similar a los chorizos elaborados en Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia.
Leer también:
En Argentina el chorizo es representativo de su gastronomía, por lo que puede encontrarse en muchos lugares donde lo sirven en un rollo de pan bajo el nombre de
"Choripan". El embutido de Argentina se reconoce por prepararse en tripas de cerdo y servirse como salchichas de 15 cm de largo.
La receta del chorizo argentino tradicional contiene 50% de carne magro, 25% de carne de vaca y 25% de una mezcla de lomo de cerdo , grasa o cortes de panza. A las carnes se incorporan sal, pimentón dulce, pimentón, ajo y vino tinto. Para que este embutido obtenga todo el sabor de las carnes y la mezcla de especias, tiene que mantenerse en refrigeración, a comparación del español el cual requiere de un proceso de secado para que tenga una consistencia firme.
(Foto: Unsplash)