Tener una alimentación adecuada es fundamental para conservar la salud. Por ello es necesario conocer qué nos aporta lo que comemos diariamente: frutas, verduras, cereales, leguminosas, lácteos, etcétera.
Sabemos que puede ser una tarea difícil, especialmente cuando se trata de vitaminas y minerales. Y es que, a diferencia de otros nutrientes, no los encontramos plasmados en los alimentos frescos, como ocurre con cualquier producto etiquetado.
Por lo anterior, en Menú te contamos cuál es la verdura que tiene más vitamina C y los motivos por los que debes consumirla.
Leer también La mejor manera de comer rábano para cuidar los riñones
¿Qué y para qué sirve la vitamina C?
Las funciones de la vitamina C son variadas. Generalmente, la consumos en temporada de frío para incrementar las defensas del cuerpo y prevenir enfermedades, como el resfriado común.
De acuerdo con Medline plus, esta sustancia cumple con otras tareas en el organismo, entre ellas:
- Forma parte de la estructura del colágeno, proteína que mejora la piel, tendones, ligamentos e incrementa la producción glóbulos rojos.
- Sana heridas y favorece la cicatrización.
- Repara y mantiene en perfecto estado los cartílagos, huesos y dientes.
- Ayuda a la absorción del hierro.
Al no consumir la vitamina C con frecuencia podríamos experimentar un déficit, reconocible por síntomas como cansancio, fatiga, debilidad, anemia, sangrados nasales o dolor muscular.
¿Cuál es la verdura con más vitamina C?
Vale la pena mencionar que la vitamina C es un componente que el cuerpo no produce por sí solo. Por lo que obtenerla de fuentes "externas" es fundamental para gozar sus beneficios, ejemplo de ello son las verduras.
En este sentido, las coles son la mejor alternativa y es que, según datos de la Universidad Clínica de Navarra, dicha verdura contiene de 65 a 67 mg por cada 100 g de porción, o bien una pequeña pieza.
A menudo llamada coliflor o repollo, favorece la digestión, mejora la vista, previene la caída del cabello y controla la hipertensión. Ya sea morada, rizada, de Bruselas, lombarda o nabicol, al comerla en todas sus variedades nos aseguramos de enriquecer nuestra dieta.
Para que lo tengas en cuenta, otros alimentos que contienen vitamina C son el melón, naranja, toronja, kiwi y mango. Mientras el brócoli, pimientos, espinaca, papa y tomates también aportan grandes cantidades.
Leer también Para qué sirve tomar agua mineral con sal
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters