La olla express no es precisamente el instrumento favorito de los chefs y, sobre todo, de los principiantes en la . Esta herramienta de cocción impone porque no es fácil entender su función, pero una vez que se domina, se convierte en la mejor.

Y es que las probabilidades de que ocurra un accidente mientras se utiliza son amplias, empezando por el riesgo de que explote. Sin embargo, esto no debe ser motivo para dejarla arrumbada en los gabinetes.

Una parte del secreto para utilizar la olla exprés como un experto implica darle mantenimiento. Con el uso, puede acumular y sarro, aunque hay manera de solucionar el problema.

El tiempo de vida de tu olla express dependerá de tus hábitos de uso. Foto: Wikimedia
El tiempo de vida de tu olla express dependerá de tus hábitos de uso. Foto: Wikimedia

Leer también

¿Por qué el interior de mi olla express se volvió negro?

Amada por muchos y temida por otros, la olla express se limpia fácilmente porque consta de pocas partes: el cuerpo, el mango, el tubo de escape, el regulador de presión, la válvula de seguridad, el asa y la tapa.

El principal componente que resulta afectado durante la cocción es la base. La mayoría de veces, esta parte se vuelve oscura por los que se queman y se adhieren.

Otra probable causa es cocinar con poca agua. Si no se respeta la cantidad de líquido, es probable que se acumulen residuos minerales o el mismo calor de la estufa altere los recubrimientos y cambie su tonalidad.

Y aunque se fabrica con materiales como aluminio y acero inoxidable, cada vez que se lava y no se seca, el sarro comienza a aparecer en la unión del mango con el cuerpo, en el tuvo de escape y alrededor del regulador de la presión.

Al fondo de la olla-express se pueden acumular alimentos quemados. Foto: Freepik
Al fondo de la olla-express se pueden acumular alimentos quemados. Foto: Freepik

¿Cómo limpiar una olla express?

Si tu olla express tiene restos de comida adheridos, ponla a remojar para que se despeguen; en este caso, necesitarás agua caliente y bicarbonato de sodio para ablandar las partículas. No talles ni raspes el interior del instrumento porque podrías rayarlo.

Para limpiar la válvula, retira el componente de la tapa y con ayuda de un cepillo de cerdas suaves, repasa los bordes y los orificios, lo que te ayudará a quitar los alimentos y líquidos que pudieron quedar atrapados.

¿No dejaste secar tu olla express y esto le provocó manchas blancas? Ya sea sarro o cal, apóyate de una mezcla de vinagre blanco con agua para eliminar las marcas y, la próxima vez, deja que tu se seque antes de guardarla o pásale un trapo de algodón.

Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses