La hamburguesa cuarto de libra es parte irremplazable del menú de la famosa cadena estadounidense McDonald's , por ello, te contamos cuál es su origen.
La cuna del cuarto de libra
El primer restaurante McDonald’s se fundó en el año de 1955 en la ciudad de San Bernardino California, por los hermanos Maurice y Richard James McDonald.
Más tarde, Ray Kroc se unió a los hermanos McDonald para desarrollar las franquicias de este restaurante de comida rápida, cuyo principal producto, hasta la fecha, son las hamburguesas .
Foto: Pixabay
Las franquicias prosperaron a una velocidad increíble, en gran parte, gracias al sistema que toma como bases la calidad, servicio, limpieza y precio. En el año 1961, Ray Kroc compró la exclusividad de derechos del nombre McDonald’s , la cual mantuvo hasta su muerte en 1984.
La invención del cuarto de libra
Al Bernardin fue propietario de una franquicia de la cadena de restaurantes McDonald’s , ubicada en Fremont, California. También fungió como vicepresidente del área de desarrollo de productos de dicha marca.
En 1971, Al creó la hamburguesa llamada “cuarto de libra” , la cual fue nombrada así debido a su peso de 113 gramos. La iniciativa de Bernardin por aumentar el tamaño de las hamburguesas nació a partir de la necesidad que él detectó, principalmente, en los clientes adultos.
Foto: Pixabay
El inventor de la quarter pound , aseguró que existían comensales que deseaban obtener una porción más grande de carne en proporción a la cantidad de pan. La adición de este nuevo elemento al menú comenzó dentro de su restaurante, bajo el lema “Hoy Fremont, mañana el mundo”.
La nueva hamburguesa se convirtió en todo un éxito, por lo que en 1973 se agregó a la carta nacional de todos los McDonald’s de Estados Unidos. Más tarde, la icónica cuarto de libra , llegó al menú del resto de los restaurantes de la franquicia en distintos puntos del mundo.
Foto: Freepik
En el año 2015, se elevó el peso de los ingredientes, previos a cocción a un total de 120 gramos y las tres versiones de la hamburguesa inventada por Al Bernardin que se conservan en los establecimientos de Estados Unidos son el cuarto de libra con queso, cuarto de libra con queso y tocino y cuarto de libra Deluxe.
Sin duda, esta hamburguesa es una de las favoritas de los comensales que asisten a esta cadena de comida rápida en todo el mundo, pues tiene la cantidad exacta de carne, pan y demás ingredientes.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters .