Más Información
Refuerza el colágeno en tu piel con esta gelatina que es un cóctel nutricional; su sabor te encantará
Volador de Papantla muestra ritual prehispánico de danza y se viraliza; TikTok lo borra por ser riesgoso
El calamansi , cuyo nombre científico es Citrofortunella microcarpa , es un fruto cítrico poco conocido en México, te contamos más sobre él y el gran uso que se le puede dar en la cocina.
El calamansi también conocido como calamondín, es un fruto cítrico de origen asiático. Esta planta es un híbrido entre los géneros de Citrus reticulata y Fortunella margarita, una especie de combinación entre un kumquat y un naranjo.
Leer más: Farmacias, conciertos y ahora panaderías: conoce la Simi concha
Foto: Pixabay
El árbol puede llegar a alcanzar una altura de 2 metros como máximo, su copa es densa, repleta de hojas verde brillante con forma elíptica. Las flores que produce son pequeñas, de color blanco. Por su reducido tamaño, es común encontrarlo en algunas regiones del mundo como planta de ornato.
El fruto que produce es un cítrico de cáscara gruesa, con un exterior rugoso de color verde oscuro y que, al rotarlo, muestra una pulpa color naranja, jugosa y con semillas, un interior muy parecido a una naranja o una mandarina.
Los mayores productores de calamansi se encuentran en Asia, y son países como Malasia, Singapur, Vietnam, Indonesia, China, Taiwán y Filipinas, siendo este último el más importante productor y exportador de este ingrediente.
}
Foto: Pixabay
Leer más: Ruta sandwichera: dónde comer los mejores emparedados
A pesar de ser un ingrediente poco disponible en México y, por ende, poco conocido, su popularidad aumentó en la industria gastronómica después de que se nombrara al calamansi como el “sabor” del 2019 a nivel mundial.
La tendencia culinaria volteó a ver este cítrico y comenzó a añadirlo a todo tipo de preparaciones. Si bien, en México su uso se centró en la cocina dulce, como parte de todo tipo de cremas, mousses, panes, pasteles, helados y postres, su incursión en la cocina salada es cada vez más marcada.
Foto: especial
La cáscara del calamansi tiene un sabor dulce y aunque no suele comerse como en el caso de los kumquats, su ralladura es valorada como fuente de sabor. El jugo de este cítrico , es ácido, con toques dulces parecidos al de una naranja en temporada de invierno.
Además de ser apreciado en las cocinas, el calamansi es apreciado por sus propiedades medicinales. El jugo se utiliza para tratar picaduras de insectos o como remedio para eliminar el acné, también se bebe como remedio para la tos y para fortalecer el sistema inmune gracias a su contenido de vitamina C .
Leer más: Lánzate al último Michelada Fest de este 2022 en la CDMX