El Café La Habana abrió en 1952. Al parecer, fue inaugurado por un español que llegó de Cuba a México y encontró la ubicación perfecta debido a la presencia de una comunidad de cubanos que residían y trabajaban en la zona.
Era una época en la que se permitía fumar dentro de los establecimientos, por eso no era raro encontrar a gente bebiendo su café acompañado de un cigarro, o bien un habano, ya que cerca de la cafetería había una fábrica que los elaboraba.
Poco después de la apertura, el dueño tuvo que vender el café debido a pérdidas en apuestas, y desde entonces ha pasado por varias manos hasta los actuales propietarios, que lo gestionan desde hace 20 años.
Leer más ¿Se debe guardar la mayonesa en el refrigerador?
Vínculo histórico
En los años 50, este lugar se convirtió en el punto de encuentro de diversas personalidades, como Octavio Paz y Gabriel García Márquez. En la década de 1970, periodistas de la sección de cultura también lo frecuentaron. El Café La Habana guarda una rica historia, no solo por los personajes históricos y escritores que lo visitaron, sino porque en sí mismo representa una cápsula en el tiempo de los antiguos cafés latinoamericanos.
Aquí se planeó el asalto al Cuartel Moncada, un acontecimiento trascendental en la historia de la Revolución Cubana con el que Fidel Castro buscó derrocar al dictador Fulgencio Batista.
Además, en este café surgieron movimientos como el infrarrealismo en la poesía mexicana, además de ser el lugar ideal para que Gabriel García Márquez escribiera páginas de su icónica novela "Cien años de soledad". También fue un punto de reunión para los republicanos españoles exiliados, y muchos otros acontecimientos que marcaron el devenir del siglo XX tuvieron lugar aquí.
Leer más Bismarkcito, el nuevo hotspot que trae los sabores de La Paz a CDMX
El café y sus platillos
En los conocidos desayunos cuentan con diferentes paquetes desde los $69 hasta los $140. En su carta encontrarás comida típica como las enchiladas, los chilaquiles milanesa de res, alambre de arrachera o pollo lo cual incluye agua fresca y postre.
Otros platos muy solicitados por el comensal son las enchiladas suizas, espagueti supremo con pollo o la aclamada torta cubana. Si lo pides en paquete, incluye postre y agua fresca. Si quieres un café americano, te lo dan por 15 pesos extra.
Además del americano, de su barra de café salen otras bebidas: capuchino, expresso cortado, lechero, chocolate a la francesa. Si quieres un café "con piquete" están: irlandes, sevillano y varadero con un horario restringido y un precio más elevado al tener licor.
Leer más Rollos de verano, una receta fresca para esta temporada
¿Dónde se ubica?
Cafetería la Habana, está ubicado en la CDMX se encuentra en el número 62 de calle Morelos esquina Bucareli, en la alcaldía Cuauhtémoc, el horario en el que se puede visitar es de Lunes a Sábado 7:00am-11:00pm y Domingo 8:00am-11:00pm. Su número de contacto es 55 5535 2620.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta