Las primeras rondas de vinos blancos, tintos y destilados mexicanos ya se cataron en el segundo día del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles , realizado en el estado de Querétaro.
“Tuvimos una ronda con 7 tequilas blancos, 7 mezcales, 6 sotoles y 3 licores”, comenta Laura Noguera, maestra tlachiquera y juez del concurso.
“El tequila es importante porque nos ha abierto las puertas para que nos conozcan (a otros destilados) fuera de México y lo quiero, pero no hay que olvidar que el tequila es el nieto del mezcal”, asegura la experta, resaltando que la guerra entre el mezcal y el tequila no debería existir.
Los viñedos de Hacienda Atongo, Hacienda Amazcal y Puerta del Lobo recibieron a los jueces después de la primera ronda de catas; degustaciones, paseos en moto y ejercicios de ensamblaje fueron algunas de las actividades que los viñedos queretanos ofrecieron a sus visitantes.
Una de las sorpresas del día fue el anuncio de la inclusión de Aguascalientes dentro de la Denominación de Origen Mezcal d urante la cena que concluyó las actividades del día en Puerta del Lobo.
“Esta nueva Denominación de Origen nos da la oportunidad de estar en el marco nacional y mundial con nuestro mezcal”, señala Irma Medrano, secretaria de turismo de Aguascalientes.
“Había muchos estados que no permitían que Aguascalientes llegara, nos ponían muchas trabas, Oaxaca y Michoacán eran los principales, pero todo lo que nos pedían para poder acceder a la D.O. se les presentó y afortunadamente ya estamos incluidos”, señala.
El Estado de México y Morelos fueron los otros dos estados que acompañaron a Aguascalientes en esta nueva inclusión en la controversial Denominación de Origen Mezcal. “El mezcal es un patrimonio cultural porque todo México es territorio del agave y en todo el territorio se producen destilados o fermentados, en el caso del pulque”, señala Laura Noguera.
“De los 32 estados de la república, 24 destilan. Falta la inclusión Jalisco, Colima, Veracruz, Chiapas y Yucatán. El Consejo Regulador del Mezcal es el que no permite el desarrollo de estos estados porque es de Oaxaca y todo se mueve allá.
“Yo votaría por un organismo que sea estatal, que cada uno de los estados protegiera sus bebidas y reportaran a una federación en vez de un solo estado que tenga la comisión. Oaxaca solo apoya a sus productores y eso no está bien, de lo que se trata es de ver para adelante, ser inclusivos. Somos una república y unidos deberíamos estar en el maguey”, concluye Laura.