Más Información
El jengibre es una planta nativa de Asía, sin embargo, lo que solemos consumir es la raíz, que es una especie de papa, la cual se utiliza como especia en cocina y para fines medicinales naturales. Es precisamente este último enfoque que, de acuerdo con un artículo de WebMD, contiene ciertos nutrimentos que son capaces de reducir la inflamación estomacal y de garganta. Por eso, en Menú te contamos cómo utilizar este alimento para absorber sus beneficios para la salud.
Leer también: La cocina del chef Hugo Soto en Zubieta, un restaurante de investigación gastronómica
Infusión de jengibre para la garganta
De acuerdo con Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en México se producen anualmente cerca de 670 toneladas de jengibre, y esta planta está considerado como una hortaliza exótica y se cultiva de manera orgánica en los estados de Oaxaca y Guerrero. De hecho, consumir todo tipo de té de jengibre ayuda a que el cuerpo se caliente en épocas frías, asimismo desintoxica el hígado, gracias a que aporta sustancias que protegen de manera natural las células hepáticas.
Según con Medical News, un reciente estudio concluyó que la ingesta de jengibre es “moderadamente eficaz y razonablemente segura” para tratar la inflamación provocada por distintos padecimientos, incluyendo la osteoartritis. De acuerdo con el medio, "una revisión de 16 ensayos clínicos realizada en 2017 determinó que las propiedades fitoquímicas del jengibre pueden combatir la inflamación. Estos autores también pidieron que se realicen más investigaciones sobre las dosis y los tipos de extracto de jengibre más eficaces".
En este sentido, Times of India, uno de los países donde más se consume jengibre, explica que beber infusión de jengibre caliente es una "eficaz de aliviar el dolor de garganta, ya que reduce la inflamación". De acuerdo con la SADER, se recomienda consumir té de jengibre con un toque de canela y limón, ingredientes que ayudan a combatir el resfriado y sus síntomas.
Leer también: Cuál es la diferencia entre el pollo amarillo y el blanco
Jengibre para la inflamación estomacal
De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York, el jengibre se usa principalmente para tratar las náuseas, el malestar estomacal y otros problemas digestivos. Según algunos reportes, esta raíz puede reducir las náuseas mediante un efecto directo sobre el estómago y no sobre el sistema nervioso.
Por otro lado, la Universidad de Hopkins detalla en un artículo que comer jengibre puede reducir la fermentación, el estreñimiento y otras causas de hinchazón y gases intestinales. Además, hay estudios que sugieren que algunos de los más de 400 compuestos naturales son antiinflamatorios, los cuales ayudarían a reducir la inflamación estomacal, sin embargo, hacen falta más estudios para determinar si consumir jengibre tiene algún impacto mayor en afecciones como la artritis reumatoide o la inflamación respiratoria.
Además, algunos medios como Byrdie, detallaron que esta infusión es utilizada por celebridades de la talla de Khloé Kardashian para mantener el abdomen desinflamado durante todo el día. Esta preparación acompañada de canela, podría generar un efecto antiinflamatorio duradero, de acuerdo con la BBC Good Food, quien agregó que esta infusión de jengibre y canela también podría tratar cólicos menstruales.
Leer también: ¿Qué son y dónde conseguir adaptógenos?
Receta para infusión de jengibre
Ingredientes
2 cdtas. de jengibre seco o una pieza pequeña de raíz fresca.
1 tza. de agua.
Miel, al gusto.
1/2 limón, al gusto.
Procedimientos
Hierve dos cucharaditas de jengibre seco en una taza de agua, o bien, ralla una raíz de jengibre en la misma cantidad de agua y dejar infusionar por unos minutos. Puedes añadir una cucharadita de miel y medio limón al gusto.