De cara a las fiestas decembrinas, hay alimentos que experimentan una subida de precio porque son la estrella en los platillos de temporada. Tal es el caso del bacalao, que se convierte en uno de los protagonistas de nuestras cenas.
Y es que precisamente la demanda del bacalao hace que algunos comerciantes lo vendan "falso", es decir, con baja calidad. Pero no te preocupes porque en Menú te decimos cómo identificarlo.
Leer también Maíz, frijol, chile y calabaza: El cuarteto ganador
¿Qué nutrientes aporta el bacalao?
El bacalao es un pescado blanco que vive en los mares fríos y se distingue por su carne de excelente calidad. Según el portal Pescadería Coruñeses, este producto no sólo destaca por su sabor, sino también por su versatilidad en la cocina.
Además, tiene un contenido bajo de grasas y es rico en minerales como el fósforo, magnesio, calcio y zinc. De igual manera, es fuente de Omega-3, esencial para la formación y mantenimiento de los huesos.
Finalmente, es una excelente fuente de vitaminas (especialmente B9) que contribuye al funcionamiento y la regeneración de las células del cuerpo, indica el sitio especializado MedlinePlus.
¿Cómo identificar un bacalao "falso"?
Este pescado, con un enorme valor nutricional, adquiere su protagonismo en diciembre, pues se le considera el alimento "estrella" de recetas tradicionales, como el famoso bacalao a la vizcaína (preparado con aceitunas, ajo, cebolla y jitomate).
Muchos comercios se aprovechan la demanda para ofrecer pescados que simulan ser de calidad, entre ellos, el mero, róbalo o tilapia. Sin embargo, la primera señal del engaño la podemos detectar al cocinarlo.
Si vas a comprar bacalao fresco, te aconsejamos revisar estas características en el pescado: debe tener escamas, una línea blanca dorsal/nerviosa, tres aletas dorsales y un pequeño bigote bajo la boca.
Por el contrario, el bacalao falso tiene su carne seca y gruesa; asimismo, su aroma resulta penetrante y salado. Tal como lo indica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dicho alimento debe emitir un olor agradable.
En el caso del bacalao en pedazos o filete, revisa que la carne sea de color blanco marfil, ligeramente traslúcida y magra. Toca el producto antes de comprarlo porque otra señal de su calidad es cuando se deshace fácilmente.
Leer también Estos son los beneficios de la infusión de hojas de guayaba
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters