Los tamales son una de las comidas típicas más consumidas en México. Ya sea para celebrar el Día de la Candelaria, algún cumpleaños o por puro antojo, el realizar esta receta es un trabajo casi artesanal: hidratar las hojas de plátano, cocinar los guisados, acondicionar la vaporera y preparar la masa.

Precisamente, es la masa de tamales la que se convierte en un reto al momento de sustituir ingredientes o prepararla en casa, pues uno de los elementos comunes para su elaboración es la manteca de cerdo, que impide que personas en dietas estrictas o veganas puedan ingerir este platillo. Por eso, en te damos los mejores consejos para sustituir la masa de cerdo en los tamales.

Leer también:

Los tamales tontos no tienen un relleno, a diferencia de otras variantes del platillo. Foto: Freepik
Los tamales tontos no tienen un relleno, a diferencia de otras variantes del platillo. Foto: Freepik

¿Cuál es la función de la manteca de cerdo en los tamales?

La manteca es la grasa extraída de los animales, especialmente del cerdo, la cual no añade sabor ni olor a los platillos. La función principal de la manteca de cerdo, al ser un agente aglutinante, es dar consistencia a la masa, además de brindar la textura porosa a la receta ya cocida. En términos generales, la manteca brinda parte de la esponjosidad de los tamales. También sirve como antiadherente natural.

Este tipo de manteca animal goza de nutrientes como la vitamina C, complejo B y grasas monoinsaturadas que ayudan a bajar el colesterol. Estos mismos nutrientes también los tiene el aguacate, los frutos secos y, especialmente, los aceites vegetales, los perfectos sustitutos para la manteca de cerdo en los tamales.

Leer también:

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

¿Con qué sustituir la masa de cerdo en los tamales?

La masa de los tamales tradicional se prepara con harina de maíz, polvo para hornear, caldo de pollo, sal, agua y manteca de cerdo. El caldo de pollo sirve para aromatizar y saborizar la masa, además de humectarla y hacerla más moldeable, este ingrediente se puede sustituir fácilmente con caldo de verduras.

Para sustituir la manteca de cerdo, es importante elegir grasas que cumplan las funciones de brindar textura esponjosa, antiadherente y aglutinante, las mejores son:

  • Aceite de maíz
  • Aceite de coco
  • Manteca vegetal
  • Aceite de aguacate
  • Aceite de Oliva
  • Agua de tequesquite
  • Infusión de cáscaras de tomate

Estos ingredientes son capaces de sustituir efectivamente la manteca de cerdo, pues cumplen el mismo propósito. De hecho, de acuerdo con Larousse Cocina, el tequesquite y la infusión de cáscaras de tomate son dos ingredientes que, infusionados en agua, son excelentes para brindar una esponjosidad inigualable a los tamales.

  • Para un 1/2 kg. de masa de maíz para tamales, utiliza 3/4 tza. de aceite vegetal.
  • Para un 1 kg. de masa de maíz para tamales, utiliza 1/2 tza. de agua infusionada con 1 cdta. de tequesquite y 6 a 8 cáscaras de tomatillo, de acuerdo con Larousse.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses