Más Información
Toma manzanilla, hierve flores de bugambilia, ¡con hierbabuena se te quita!.. constantemente los mexicanos recibimos la sugerencia de apostar por un remedio natural para sanar algún mal.
Y es que a lo largo del tiempo, estos remedios han demostrado que realmente funcionan, y que la mayoría de las veces hasta es agradable beberlos.
En su caso, la infusión de hoja santa no es de las sugerencias más populares, aunque algunas personas sí la recomiendan, mientras hay registros de que esta planta tiene propiedades sorprendentes.
La infusión de hoja santa , entre otros remedios herbolarios, no proviene de pocas generaciones atrás.
La salud entre las culturas náhuatl y maya se lograba con alternativas naturales, dice la publicación gubernamental Plantas medicinales: nuestro patrimonio.
“Muchos de los usos (de las plantas) hoy sobreviven gracias a la aplicación de la herbolaria, que es un recurso básico en la cura de las enfermedades más comunes”, dice el documento, que concluye que con el paso de los años, las plantas se han seguido utilizando para ayudar a aliviar o prevenir distintas enfermedades gracias a sus propiedades curativas.
(Foto: Unsplash)
Así, la hoja santa tiene valiosas propiedades que han probado nuestros ancestros, y que investigadores en la actualidad han confirmado.
Para qué sirve la infusión de hoja santa
Una investigación centrada en la hoja santa, realizada en la Universidad de Matanzas Cuba, y cuyos resultados fueron difundidos en el 2018, concluyó que esta planta posee diversos compuestos de interés para la industria farmacéutica.
Algunas pruebas realizadas en la misma investigación, encontraron elementos solubles en las hojas de la hierba santa , los cuales pueden justificar los efectos antiinflamatorios que se le atribuyen a esta planta.
“La hierba santa (Piper auritum) ayuda a disminuir la fiebre, es relajante, ayuda al buen funcionamiento intestinal y disminuye el dolor estomacal ”, dice por su lado el blog del programa Sembrando vida, del gobierno de México.
Por su lado, la Comisión Nacional Forestal, asegura en su biblioteca de plantas medicinales que la hoja santa sirve ante dolores musculares, tos, bronquitis y asma.
Cómo hacer infusión de hoja santa
Para comprar hoja santa , toma en cuenta que esta también es llamada hierba santa, acoyo, cojolite, cordoncillo, hoja de ajan u hoja de anís, de acuerdo con la biblioteca de plantas medicinales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
(Foto: Unsplash)
Si deseas hacer una infusión de hoja santa , solamente requieres poner a hervir un litro de agua, y disponer de cuatro gramos de la planta, según las recomendaciones de la misma Conafor.
Cuando el agua esté hirviendo, agrega las hojas de la planta, cubre y deja reposar, dice la Conafor, que recomienda tomar la preparación de hoja santa como agua de uso durante 10 días.
El sabor de la hoja santa es parecido al del anís , según la publicación Larousse Cocina, que detalla que este ingrediente es también usado en la elaboración de tamales, caldos, y guisos de res, cerdo, pollo y pescado.