Crear un bar
no es tarea fácil. Primero que todo, necesitas un espacio grande para ello. Hay que definir si será construido o comprado; en cualquiera de los dos casos, lo recomendable es que sea en la esquina de dos paredes, donde la más larga albergue el bar y la repisa donde cuelguen algunos utensilios.
Los bares
más completos se componen de una barra y al interior, dos niveles de repisas largas: en ellas se colocan las botellas y la cristalería y demás utensilios; algunos tienen más repisas en la parte trasera para mayor comodidad y discreción del anfitrión o bartender.
Materiales
Una barra
de madera es mucho más elegante que cualquier otro material. Nogal y caoba son los más distinguidos, aunque las de granito y ónix cobran cada vez mayor relevancia. Lo que debes evitar es el triplay porque se resbalan las botellas y el vidrio, que puede causar accidentes si algo llegase a caer.
Por último, las medidas del bar dependerán de tu espacio y gusto; no debe ser muy grande porque no es discoteca, un tamaño ideal es para dos o cuatro personas cuando mucho, considerando las periqueras y recuerda que la altura promedio de una barra de bar es la misma que de una barra de cocina: 1.10 cm, lo suficientemente alta para no lastimarse agachándose a trabajar, y lo suficientemente baja para cualquier estatura; los cantineros recomiendan que no sea más alta de 120 cm. El grosor de la barra dependerá de si lleva o no fregadero y cuántas repisas pueden colocarse.
Para decorarlo
Las botellas vacías de edición especial suelen ser buenos objetos de decoración , como por ejemplo, Absolut Elyx que fue inspirada en el cobre de Santa Clara del Cobre, Michoacán; Tequila Los Azulejos, elaborada en cerámica estilo talavera; Tequila 1800 Milenio es grabada por un artista plástico o las cajas de Reserva de La Familia, que forman una pintura en tres dimensiones o la nueva Patrón Lalique. Las cervezas XX Lager o las Coca Colas pequeñas de vidrio en ediciones especiales resultan muy divertidas para adornar.
Utensilios
Todo bar debe contar con herramientas necesarias , como una licuadora, dos tipos de shakers, cubiertos para partir y picar los frutos y, desde luego, una licuadora que aguante los embates de múltiples bebidas durante varias veces en un evento.
El kit coctelero se compone de jigger , que es el medidor de onzas, de un lado cabe una onza, del otro, dos; los shakers son de dos tamaños: el Boston, que tiene doble función (agitar las bebidas con hilo y colarlo) y el corto, para bebidas pequeñas; el mortero para macerar frutas y hierbas; el julep, que es el colador cóncavo que se coloca en el vaso; la cuchara mezcladora para agitar o sacar sobrantes del vaso y tres básicos: exprimidor de cítricos, licuadora y hielera.
En cuanto a cristalería, no deben faltarte los siguientes vasos :
Old Fashioned:
pequeño, de base gruesa y borde amplio, para bebidas en las rocas.
High- Ball:
delgado, asimétrico y alto, para trago largo.
Globo alta:
cáliz amplio y borde ancho con tallo delgado, para cocteles de ginebra.
Martini:
de tallo alto, base angosta, cáliz triangular y boca ancha, para martinis; también se usa para margaritas o daiquirís.
Margarita:
una variación de la copa Martini, en dos niveles, una base bombeada para guardar el azúcar y la cintura en un nivel más ancho para degustar el licor.
Huracán:
base ancha y curveada, cintura angosta para cocteles de sombrillita.
Tulipán o globo:
para beber cognac o brandy, debe ser de tallo corto, base ancha en forma de globo, cintura angosta y borde amplio para potenciar aromas; la tulipán es más delicada.
Tequilero:
como su nombre lo dice es el famoso caballito.
Shot:
es más ancho y corto que el tequilero y se puede usar para el mezcal o vodka.