El limón es un ingrediente esencial en las cocinas mexicanas. No solo es el complemento perfecto para realzar el sabor de nuestros platillos, sino que también se utiliza para preparar aguas frescas, postres e incluso para tareas de limpieza.
Si quieres aprovechar cada parte de esta fruta, hoy en Menú te explicamos los usos que le puede dar a las semillas.

Leer también Quiénes no deberían comer chía
¿Qué contienen las semillas de limón?
El limón, según la organización El Poder del Consumidor, es un fruto originario de Asia y fue introducido a nuestro país tras la llegada de los españoles. Actualmente, es uno de los ingredientes más importantes en nuestra cocina, ya que aporta un toque ácido a platillos como el pozole, los tacos, caldos, etcétera.
Si bien la pulpa y el jugo son las partes más utilizadas, otros de sus componentes (como las semillas) tienen múltiples usos culinarios. Aunque suelen desecharse, albergan nutrientes que vale la pena aprovechar.
Un estudio del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara señala que estas semillas no son tóxicas. Por el contrario, contienen proteínas, aceite vegetal y fibra, lo que las hace aptas como complemento alimenticio.

Por su parte, una investigación de la Facultad de Biociencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Kyungpook, en Corea del Sur, destaca que las semillas de limón contienen ácido salicílico, compuesto presente en la aspirina y conocido por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
Además, este estudio sugiere que son ricas en fenoles, sustancias antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento celular y protegen al cuerpo del daño causado por los radicales libres.
Y de echo, durante la germinación, incrementan su contenido de aminoácidos libres, esenciales para el desarrollo muscular y la producción de energía.
De esta manera, se plantea que podrían utilizarse como fuente complementaria de minerales y otros nutrientes en la alimentación. Pero, ¿cómo incorporarlas?:
- Agrégalas enteras o molidas en jugos y batidos.
- Tritura y espolvorea sobre ensaladas, sopas o yogur para darle una textura crujiente.
- Mezcla con miel, jengibre o ajo para hacer un remedio natural contra el dolor de garganta, tos o resfriado.

¿Qué otros usos tienen las semillas de limón?
Además de los beneficios que ofrecen las semillas de limón, existen otras maneras de reutilizarlas si no las quieres incluir en tu dieta. Una de ellas es utilizarlas como ingrediente para espesar mermeladas.
Ricas en pectina, le darán a tus mermeladas caseras una consistencia gelatinosa. Para utilizarlas, coloca las semillas en una bolsa hermética y refrigera; cuando cocines tu mermelada, ponlas en un colador de té, agrégalas a tu olla y revuelve.
Si no te convencen estas ideas, reutilízalas en los siguientes consejos:
- Repelente natural contra insectos: Muele las semillas y mezcla con agua para crear una sustancia eficaz contra moscas y mosquitos.
- Infusiones contra parásitos: Un remedio para el sistema digestivo. Hiérvelas con un poco de miel para mejorar la salud digestiva.
- Aromatizante casero: Tritura las semillas junto con cáscara de limón, coloca la mezcla en una bolsita y utilízala para eliminar el mal olor en el auto.

El limón es una fruta con múltiples propiedades y cada uno de sus componentes puede ser aprovechado al máximo.
Leer también Este té es rico en calcio al igual que la leche
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters