La carne es una de las fuentes principales de proteína dentro de la dieta cotidiana, no obstante, su preparación requiere ciertos cuidados para que su textura y sabor sean los deseados, especialmente cuando compramos un corte muy duro.
De acuerdo con el blog culinario My Recipes, los factores que determinan la suavidad de la carne son la edad del animal, su raza, su dieta y la sección cortada, es decir, la parte que utilizarás para tu receta .
Si no quieres batallar con tu comida al momento de masticarla, a continuación te compartimos 5 sencillos tips para ablandar tus cortes de carne y disfrutarlos al máximo.
Leer más:
Foto: Pixabay
Golpea la carne
Según la revista gastronómica Taste of Home, la mejor manera de ablandar cortes duros como el filete de aguja es con un mazo para carne . Envuelve el corte en plástico para alimentos y dale golpes firmes para obtener la textura deseada. No abuses de la fuerza, ya que podrías triturar de más.
En caso de que no tengas un ablandador, usa un rodillo. Si no quieres aplanar tu carne, hazle pequeños agujeros con ayuda de un tenedor o realiza cortes poco profundos con un cuchillo hasta que quede un patrón de rayas en su superficie.
De este modo, cortarás las fibras duras y absorberá mejor el adobo , asegura My Recipes.
Marina con ingredientes ácidos
Taste of Home explica que los filetes de flanco o falda requieren de ingredientes ácidos para suavizarse. Marina en jugo de cítricos o vinagre entre 30 minutos a 2 horas, antes de ponerla al fuego. No excedas este tiempo, ya que podría quedar demasiado blanda.
Otros productos que puedes usar son vino, salsa de tomate, cerveza o jugo de piña. Elige la opción que se adapte al sabor que buscas dentro de tu platillo .
Después, cuece la carne a la parrilla o en un sartén antiadherente. El sitio especializado The Spruce Eats sugiere que evites materiales como el hierro fundido, debido a que reaccionan de manera desfavorable al ácido de la carne .
Leer más:
Foto: Pixabay
Macera con leche
De acuerdo con la revista culinaria Fine Cooking, el calcio de los lácteos activa las enzimas encargadas de descomponer las proteínas y ablanda la carne . También contienen ácido láctico, un compuesto que suaviza el colágeno .
Utiliza leche, suero de mantequilla o yogur para este truco. Pon el corte de carne en un contenedor, ya sea una bolsa resellable o un recipiente con tapa hermética. Después cúbrela con el lácteo de tu elección y deja reposar.
El tiempo de remojo dependerá de cada tipo de carne . Si es un filete de pescado, bastará con algunos minutos, mientras que el pollo, el cerdo, la res o el cordero pueden necesitar varias horas.
Leer más:
Foto: Pixabay
Corta la carne correctamente
La carne esté compuesta por largas fibras musculares . Si haces cortes paralelos a estas fibras , te costará más trabajo morder tu filete . Por esta razón, The Spruce Eats recomienda que hagas cortes transversales, así las fibras se separarán fácilmente y sin tanto esfuerzo al momento de masticar.
Antes de cortar la carne , observa el patrón de líneas en su superficie. Pasa el cuchillo en la dirección contraria y tendrás bocados más suaves.
Cocínala a fuego lento
De acuerdo con Taste of Home, los cortes duros como la paletilla o el pecho de res necesitan una cocción lenta para que el colágeno , el tejido conectivo y las fibras musculares se descompongan.
Puedes estofar el corte con caldo u otros líquidos. Este proceso podría tomar más de cuatro horas, sin embargo, conseguirás una carne suave y jugosa.