Más que una mercancía, un alimento o un ingrediente necesario para la subsistencia en Mesoamérica, el maíz fue considerado por diversas culturas prehispánicas como un elemento de identidad, así como una conformación de su desarrollo como sociedad. Civilizaciones como los nahuas, mayas, zapotecas, olmecas, entre otros, cimentaron su subsistencia en el aprovechamiento y cultivo del maíz, como expresa un artículo de Mexicana, una página de difusión gubernamental de la cultura.

Además, el maíz fue considerado como el fruto de una planta sagrada, que simbolizaba el universo y la materia prima para crear los primeros humanos. Además, fue el inicio de la base de la cocina mexicana como la conocemos ahora: tortillas, esquites, chilaquiles, pozole, atole y más. Aspectos que se traducen ahora en una serie de destilados con diferentes perfiles. Con cualquiera de estos podrás sentir al esencia del maíz en un trago.

Leer también:

Pox Is Posh

Se dice que el pox es un destilado de maíz con caña que permite limpiar el cuerpo de malas energías. Esta expresión se produce en San Juan Chamula, Chiapas con mano de obra Tzotzil y se elabora con tres ingredientes locales: el maíz criollo, que aporta personalidad al destilado, un elemento presente en cada sorbo; trigo, que brinda cuerpo y carácter; y caña de azúcar, que le brinda sabor adicional con tonos dulces y únicos. El pox puede beberse en coctelería o solo.

Precio: $525.00

Dónde comprar:

Drako

Este vodka es originario de Ensenada, Baja California, producto de la Destilería Revés, una productora artesanal de destilados a base de maíz que, en palabras de sus creadores "encarnan de manera única la personalidad y el carácter de México". Se compone 100 por ciento de maíz, que se destila cinco veces, y se filtra dos en carbón activado de coco. Presenta un ligero aroma a maíz, limpio con un toque de vainilla.

Precio: $373.00

Dónde comprar:

Leer también:

Nixta

Nixta, Licor de Elote. Foto: Instagram
Nixta, Licor de Elote. Foto: Instagram

Este licor de elote es de maíz mexicano elaborado a partir de una base de maíz tierno y ancestral cacahuazintle, cultivado en los altos valles y faldas del volcán Nevado de Toluca. Nixta se produce en la Destilería y Bodega Abasolo, y se logra a partir de la nixtamalización, una técnica de cocina mesoamericana de 4 mil años de antigüedad que libera los sabores y aromas más profundos del maíz. Aporta una textura sedosa que le permite agregarlo a cócteles dulces o salados, disfrutarse solo o con hielo.

Precio: $418.99

Dónde comprar:

Abasolo

El llamado "Whisky De México" se elabora y destila a partir de maíz Cacahuazintle 100% mexicano, que ha sido cultivado y transmitido durante más de 200 generaciones por agricultores locales. Tiene notas profundas de maíz tostado, miel, vainilla, té negro y cuero, reveladas a través de la nixtamalización, características icónicas al sabor ancestral del maíz mexicano pero únicas ante cualquier otro perfil de whisky.

Precio: $625.00

Dónde comprar:

Loro

Sus creadores lo describen como un homenaje a la vida que crece a nuestro alrededor. Para esta ginebra se usa un destilado de maíz criollo, nativo mexicano, en donde inicialmente se macera enebro y otros 13 botánicos. Después, por arrastre, se destilan todos los botánicos para obtener una ginebra aromática, fresca y seca que va perfecto para el calor de El Marqués, Querétaro, de donde es originaria. Va perfecto con un gin 'n' tonic o en un negroni.

Precio: $700.00

Dónde comprar:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses