La sakura o flor de cerezo representa la primavera en la tradición japonesa. Este año, el restaurante de cocina japonesa Suntory, lanzó un menú inspirado en la frescura de las flores y los demás elementos que son parte de la estación en el país nipón, te contamos sobre ello.
Dedicación al oficio
La gastronomía japonesa se distingue por la calidad de los productos, por hacer de cada platillo un mar de sabores y sensaciones, además de técnicas ejecutadas a la perfección, donde no existen cabos sueltos.
La trayectoria del restaurante Suntory es bien conocida, locales y extranjeros se dan cita en su interior para degustar la auténtica cocina de Japón, elaborada en tierras mexicanas. En esta ocasión, el chef Makoto Murakami creó un menú diseñado para compartir la esencia de la primavera , de la mano de un maridaje con Roku Gin.
Foto: especial Suntory
Roku es una ginebra de origen japonés , llena de historia y significado detrás de cada gota. Está elaborada de una manera muy peculiar, en la que, además de los botánicos base, se realizan seis distintas infusiones con elementos específicos.
De ahí proviene su nombre, que en japonés se traduce como “seis”. Las infusiones se realizan a lo largo del año, respetando la temporalidad de los productos. Durante la primavera , se agregan a la destilación la flor y hoja de cerezo, y así sucesivamente en cada estación con el resto de los botánicos: té sencha, té gyokuro, pimienta sensho y cáscara de yuzu.
Foto: especial Suntory
La producción es artesanal, y al final de los periodos de infusión se realiza el ensamble para obtener la bebida final que llega a las manos de los consumidores dentro de la característica botella de seis lados, en la que se encuentran grabados los ingredientes que dan vida a Roku Gin.
Sabores de primavera
El menú diseñado consta de tres platillos y tres cocteles que reflejan la simbología de la primavera y que se acompañan para sacar lo mejor de cada uno de manera armónica.
El primer platillo consta de rib eye asado, papa de temporada, harusame (fideo cristal), con zanahoria torneada en forma de flor de cerezo y espárragos para resaltar la frescura, mientras que la salsa que baña la preparación tiene toques dulces y picantes.
Foto: especial Suntory
El compañero de este bocado es el coctel Slowly Count to Six, hecho con licor pacharán de endrinas, jugo de toronja y Roku Gin. La peculiaridad del trago reside en su capacidad de transformar sabores, pues cada elemento del plato destaca una nueva faceta de su complejidad.
El segundo tiempo integra salmón tataki con queso manchego cubierto con hoja de oba, junto con esferas de camarón y champiñón, y vegetales tempura con sal con matcha. El maridaje es el cocte l Primavera Roku , con una base de blueberries maceradas, Roku Gin y agua quina. Ambos, los favoritos del menú, gracias a la sutileza y el refinamiento de los sabores por separado y como conjunto.
Foto: especial Suntory
Por último, el Futomaki. Un rollo con atún, salmón, camarón, pepino y huevo preparado y cubierto con alga nori, como guiño al sushi que se disfruta en los parques durante la temporada primaveral . El cierre es con un Martini Frutas de la Pasión, cuyos ingredientes incluyen licor de frutas de la pasión, calpis, jugo de arándano, curacao azul y Roku Gin. Un trago aterciopelado que limpia el paladar entre cada bocado.
Foto: especial Suntory
Este menú ya está disponible en el restaurante Suntory , y permanecerá en la carta hasta el 30 de abril. Pueden ordenarse los tres tiempos o elegirlos por separado. Sin duda, se trata de una oportunidad de vivir la temporada de sakuras en la ciudad, a través de los sabores auténticos .
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta