Como cada 12 de enero, se celebra el Día Internacional del Mazapán , y aunque su origen no es mexicano, aquí lo hemos adoptado y hecho propio.
La receta original del mazapán está elaborada con almendras y otro tipo de ingredientes, sin embargo, a su llegada a México como parte de la mezcla cultural derivada de la colonización, fue un producto que sufrió distintos cambios.
Foto: Istock
Una de las modificaciones más importantes de este dulce fue cambiar el ingrediente principal por cacahuate , un alimento mucho más económico y fácil de encontrar en México. Este cambio se atribuye al creador de la empresa jalisciense "Dulces De La Rosa" en el año de 1950.
A lo largo del tiempo, el mazapán de cacahuate se ha convertido en un dulce tradicional para paladares de todas las edades y en una parte de la cultura alimentaria. Ya sea en su versión de almendras, nuez, cacahuate, con azúcar, miel o edulcorantes sin calorías, es un postre que no pasa de moda.
Te compartimos dos recetas para que los hagas en casa y celebres su día comiendo un mazapán hecho con tus propias manos.
Mazapán de cacahuate
Foto: Istock
Ingredientes
1 taza de cacahuates sin sal
1 taza de azúcar glass
1 pizca de sal refinada
Cortador de galletas de la forma deseada
Procedimiento
En una sartén seca, tostar el cacahuate a fuego bajo hasta que libere un poco de grasa.
Dejar enfriar completamente y moler en una licuadora o procesador de alimentos hasta tener un polvo fino. No sobre moler para evitar que pierda la grasa y se haga pasta.
En un tazón mezclar el polvo de cacahuate con el azúcar glass hasta incorporar.
Sobre una charola, rellenar el cortador con la mezcla y compactar con fuerza para formar el mazapán. Retirar del molde con cuidado y disfrutar.
Mazapán de nuez
Ingredientes
1 taza de nuez pecana o de castilla
1 taza de azúcar glass
1 cucharadita de esencia de vainilla
½ cucharadita de canela en polvo
Cortador de galletas de la forma deseada
Procedimiento
En una sartén seca, tostar la nuez a fuego bajo hasta que libere un poco de grasa.
Dejar enfriar completamente y moler en una licuadora o procesador de alimentos hasta tener un polvo fino. No sobre moler para evitar que pierda la grasa y se haga pasta, puede hacerse en varias tandas.
En un tazón mezclar el polvo de nuez con el azúcar glass y la canela. Añadir la vainilla y remover hasta incorporar.
Sobre una charola, rellenar el cortador con la mezcla y compactar con fuerza para formar el mazapán. Retirar del molde con cuidado y disfrutar.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta