El Día Internacional de la Cerveza se celebra cada primer viernes de agosto, y para festejarlo como se debe, la Asociación Cervecera Mexicana (ACERMEX) organiza por tercer año consecutivo las Jornadas Cerveceras.
“Ese día (El Día Internacional de la Cerveza) hay muchas fiestas, pero nosotros buscamos hacer algo más enfocado a la cultura cervecera: conferencias, catas y talleres dirigidos a cerveceros con temas muy especializados y técnicos, pero también con contenido para los aficionados de la chela”, explica Andrea Vázquez Azpíroz, directora de ACERMEX.
En esta ocasión, para las conferencias se contará con la presencia de 3 ponentes estadounidenses y uno mexicano, especializados en bebidas artesanales fermentadas, la importancia del agua en la producción de cerveza, los añejados en barrica y la calidad en la producción. Las conferencias en inglés contarán con traducción simultánea.
“También habrá paneles de discusión como “Diseño de cervecería”, en el que los ponentes especializados hablarán de la experiencia de montar una cervecería desde cero, pensando tanto en el equipo necesario, la materia prima y la inversión necesaria, así como las perspectivas de crecimiento a mediano o largo plazo”, explica Andrea. “El otro panel está pensado en que los cerveceros sepan cómo pueden buscar fondos y cuánto vale su cervecería: es más enfocado en el emprendedurismo”.
Otra de las actividades principales son las catas de diferentes tipos de cerveza. Destaca en especial la de cervezas hechas por mujeres, patrocinada por Adelitas Cerveceras con la cerveza Adela. “Adela es una cerveza colaborativa hecha por mujeres cerveceras con habanero y chocolate. Se elaboró para poder fondear con sus ventas la asistencia de las mexicanas al Primer Encuentro Internacional de Mujeres Cerveceras en el Centro del Mundo, que se celebrará este mes en Ecuador”, señala Andrea.
Otra actividad sui generis es el taller de artes marciales mixtas con cerveza , en el que los asistentes podrán tomar el fermentado y practicar la defensa personal.
Todas las actividades de Jornadas Cerveceras están abiertas, con cupo limitado, a todos los asistentes del evento que tiene un costo de 900 pesos.
Si deseas asistir y celebrar el Día de la Cerveza este 2 de agosto de una manera muy didáctica, los boletos únicamente están a la venta online y puedes adquirirlos en
¿Cuándo? 2 de agosto de 9:30 a 22 hrs.
Costo: $900 pesos