En una esquina ubicada entre los límites de la Roma y la Condesa, se encuentra un restaurante de dos pisos que se distingue al instante por sus llamativos toldos rojos e intensas luces amarillas. En algunas de sus ventanas, debajo de indescifrables caracteres chinos, se puede leer “Canton Mexicali, comida china de Mexicali”.
Es en este lugar donde, desde hace casi dos años, los chilangos tenemos la oportunidad de disfrutar de la auténtica cocina chicalense, esa popular fusión fronteriza que combina la tradición gastronómica china con los ingredientes y la sazón del Valle de Mexicali, Baja California.
Leer también: Dónde conseguir ingredientes asiáticos en CDMX
El menú de Canton Mexicali es sencillo y directo—se divide en botanas, fuertes (arroz, fideos, pollos, carnes y mariscos) y un par de postres—con una selección que captura la esencia de la cocina chino-mexicana.
El restaurante, además, ofrece una amplia variedad de bebidas que van desde bubble tea, cervezas, cócteles de autor y clásicos, así como vinos y destilados, para acompañar los clásicos chicalenses.
Para abrir el apetito, te recomendamos pedir la ensalada de pepinos, crujientes pepinos marinados en una mezcla de soya, limón, ajo, aceite de chile y eneldo o el chile baja, un chile güero capeado y relleno de carne de puerco sazonada con ajo y jengibre, acompañado de una vinagreta de mostaza china.
De los fuertes, destacan el Dan Dan cacahuate, fideos cremosos estilo Sichuan con una deliciosa salsa de cacahuate, ajonjolí, chile y pimientas que esconde trozos de carne de puerco sazonada con jengibre, ajo y semillas de mostaza o el arroz frito mixto, un clásico que combina arroz frito, camarón, carnitas coloradas, huevo, germen de soya y la salsa de la casa.
Para terminar, el pastel de zanahoria con cinco especias, nuez garapiñada y helado de vainilla, es ese dulce final perfecto por su irresistible combinación de sabores y texturas.
Leer también: Baijiu, el licor más fuerte del mundo
De las bebidas, te recomendamos el refrescante horchata iced tea, la exótica margarita chinesca, preparada con Baijiu, Ilegal Mezcal, Ancho Reyes, miel y jengibre, o el espectacular Baijiu de la casa para acompañar tus platillos.