¿Cómo incluir alimentos como la guayaba en tu dieta? Es una pregunta que muchas personas se hacen. Consumir frutas después del ayuno aporta grandes beneficios debido a su contenido de vitaminas, minerales y fibra.
La guayaba, consumida desde la antigüedad por sus propiedades medicinales, es una excelente opción para incorporar en la primera comida del día. Sigue leyendo para conocer sus beneficios.

Leer también La historia detrás de regalar manzanas en San Valentín
¿Por qué es bueno consumir frutas en el desayuno?
La Fundación Española de la Nutrición recomienda el consumo de frutas durante el desayuno como parte de una dieta variada, equilibrada y nutritiva. De acuerdo con esta institución, consumir de 3 a 4 piezas al día (de unos 150 a 200 gramos por unidad) puede traer grandes beneficios para el organismo.
Y aunque existen varios mitos sobre el consumo de frutas (entre ellos, que son fuente de mucha azúcar para el cuerpo), la Organización Mundial de la Salud considera a la sacarosa de estos alimentos como un compuesto "naturalmente presente” o como “azúcares intrínsecos”, por lo que no generan efectos negativos ni picos de glucosa.
Otro de esos mitos señala que "la fruta engorda". Y esto es falso, pues diversos estudios han demostrado que su consumo ayuda a prevenir la obesidad y el aumento de peso gracias a su baja densidad calórica.
Como podrás ver, consumir una cantidad balanceada de frutas a primera hora del desayuno es clave para conseguir un nivel de bienestar óptimo, tal como lo explica Isabel Yagüe, nutricionista de la Clínica Universidad de Navarra.

¿Qué pasa si comes guayaba en ayunas?
De acuerdo con el portal Healthline, “las investigaciones muestran consistentemente que las dietas ricas en frutas y verduras están asociadas con un menor riesgo de enfermedades graves, entre ellas, el cáncer, la diabetes y las patologías cardíacas”.
Además, resalta que el consumo de frutas durante el ayuno -al tener una gran cantidad de nutrientes y pocas calorías- resultan una gran opción para las personas que buscan mejorar su calidad de vida.
En el caso de las guayabas, son una excelente fuente de vitamina C, incluso en mayor cantidad que las naranjas. Este nutriente contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico, a estimular la producción de células defensoras del organismo y previene enfermedades ocasionadas por virus o bacterias.
De igual manera, el consumo de guayaba favorece al tratamiento de infecciones gastrointestinales. ¿Sufres de inflamación estomacal, gases y dolor al despertar? Comer 2 porciones al despertar puede reducir significativamente dichas molestias.
Por su parte, la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional de la Universidad Nacional Autónoma de México menciona que diversas etnias consumían esta fruta en ayunas porque es un desparasitante eficaz contra lombrices y amibas. Y en otras regiones, como Michoacán, la guayaba es un remedio común para el empacho.
Finalmente, Karla Leal, experta en nutrición por la Universidad de Río Grande, destaca que este fruto amarillo (con un aporte aproximado de 54 calorías) es recomendado para el control del peso. Gracias a su alto contenido en pectina, favorece la sensación de saciedad y reduce el hambre de manera natural.

Leer también Tabasco 208: un lugar que conjunta arte y gastronomía
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters