La toronja es un cítrico originario del caribe que, por su cercanía también es altamente cultivada y consumida en México. Es tan valorada nacionalmente que en 2019 se produjeron 488 mil 380 toneladas, de las cuales Veracruz produjo 284 mil 380 toneladas, de las cuales, la mayoría se queda en el país, aunque se llegan a comercializar a Japón, principalmente, Francia, Países Bajos, entre otras naciones.
La toronja tiene múltiples variedades blancas como Marsh seedless o la Duncan y rojas, como Foster o la Ruby Red. ¿Sabías que también tiene múltiples beneficios a la salud? Te contamos más sobre esto en Menú.
Leer también: ¿Qué pasa si comes apio todos los días?
Nutrientes en las toronjas
Si alguna vez has comido una toronja, sabrás que su pulpa es firme y sumamente jugosa, pero además contiene 90% de agua con un aproximado de 75 calorías, de acuerdo con El Poder del Consumidor.
Entre los nutrimentos que aporta están la fibra y las vitaminas C, A, B2, B3. También contiene minerales como potasio, calcio, hierro, fósforo y magnesio. Los nutrientes de la toronja se ven reflejados en nuestra salud cuando la consumimos, entre los beneficios de consumirla están:
Mejora el sistema inmunológico
La toronja es sumamente rica en vitamina A y C, necesarias para el desarrollo y fortalecimiento del sistema inmune. De acuerdo con Farmacia San Pablo, disminuyen la inflamación de las células y mejoran su respuesta contra las enfermedades por sus altos niveles de antioxidantes. Es por eso que se suele consumir toronja frente a un resfriado o gripe.
Leer también: Los huevos que tienen más proteína y son recomendados por Profeco
Previene el daño celular
La toronja es la fruta más rica en licopenos, el pigmento natural de algunas frutas que tiene funciones antioxidantes, según información del Poder del Consumidor. Estas moléculas previenen el daño y la muerte prematura de células debido a la oxidación, una respuesta a ciertos componentes químicos que entran a nuestro cuerpo como los radicales libres.
El envejecimiento prematuro, enfermedades cardiovasculares y hasta el cáncer de colon podrían prevenirse con un buen consumo de antioxidantes, según algunos estudios.
Mejora la digestión
La toronja también es rica en fibra, la cual, mejora el proceso de digestión, evita el estreñimiento y aumenta la sensación de saciedad, por lo que es de utilidad para problemas de peso. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural asegura que también contribuye para evitar padecimientos del sistema urinario, reducir los niveles de colesterol malo, y que sus licopenos, estimulan la eliminación de toxinas.
Leer también: ¿Qué harinas son las más saludables para la salud?
Antiviral, antimicrobiana y antiinflamatoria, la toronja tiene de todo. Por supuesto que sus beneficios deben ir acompañados de una dieta balanceada y la práctica de ejercicio físico. Antes de realizar cualquier cambio en tu dieta, consulta a un especialista en salud para saber qué es lo mejor para ti.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters